lunes, 1 de febrero de 2016

Pascuala Corona, la precursora de la colección ‘A la orilla del viento’

 

 





Imagen: FCE


Por: Virginia Bautista       


Socorro Venegas, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, recuerda que el primer título de la serie fue El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón, de la escritora mexicana Pascuala Corona.
 
 
 
“Fue una mujer que rescató la tradición oral y las leyendas, que se preocupó por divulgar la artesanía, el alma de este país. Murió hace un año y planeamos hacer algo especial alrededor de su obra, a manera de homenaje”, afirma.
 
 
 
Y, prosigue, el volumen más reciente, el número 224, es Los osos hibernan soñando que son lagartijas, de Juan Carlos Quezadas, ilustrado por Richard Zela; esta pieza obtuvo el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2013.



Aclara que A la orilla del viento ha traído de muchos países a los mejores autores, “los que no se hubieran traducido de no ser por el FCE”, a quienes dio a conocer en el mundo de habla hispana. Es el caso de la alemana Cornelia Funke, los británicos Anne Fine y Anthony Horowitz y la francesa Marie-Aude Murail.



La editora especifica que de los autores mexicanos destacan dos títulos, que han sido los más exitosos: La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, ilustrado por Rafael Barajas; y El libro salvaje, de Juan Villoro, ilustrado por Gabriel Martínez Meave.



La primera edición rústica de La peor señora…, explica, se publicó en 1992, y ha tenido 22 reimpresiones para FCE México, y por lo menos una en las filiales de Colombia, Argentina y Guatemala, además de la edición especial para los Libros del Rincón de la SEP (2002). Este título tiene ventas acumuladas por 254 mil 749 ejemplares.



“En 2010 se hizo una edición en pasta dura, con cuatro reimpresiones y versión electrónica, con ventas acumuladas de 31 mil 547 ejemplares. Se ha traducido al italiano y al portugués”.



Y la edición rústica de El libro salvaje lleva 11 reimpresiones y una edición electrónica, además de la especial para los Libros del Rincón de la SEP, con ventas acumuladas de 68 mil 611 ejemplares. “En 2013 se hizo una edición en pasta dura, de la que se han vendido nueve mil 171 copias”, apunta.



De hecho, señala, el FCE ha comenzado a incorporar a este acervo la serie del profesor Zíper, de Villoro. “La estamos retomando. El próximo año lanzaremos el título con el que nació la serie, La fabulosa guitarra del profesor Zíper”, adelanta.


“La serie conserva la mística con la que se creó”, concluye.

No hay comentarios: