Por: Roberto A. Valenciano Capín
Dio inicio esta travesía editorial, al ser presentado el primer libro de la colección titulada "Libro de Viaje ", el poemario -el arte del Tropiezo- del Mtro. Norberto de la Torre, en la Casa Ramón López Velarde.
Dio inicio esta travesía editorial, al ser presentado el primer libro de la colección titulada "Libro de Viaje ", el poemario -el arte del Tropiezo- del Mtro. Norberto de la Torre, en la Casa Ramón López Velarde.
Los comentarios corrieron a cargo del poeta Octavio César Mendoza Gómez.
En primera instancia, el director de la Editorial Ponciano Arriaga, Octavio César comento el motivo de la creación de esta colección, la cual tiene como objetivo el reconocer la obra, la trascendencia de los autores más importantes de San Luis Potosí, "Es una colección que trata de brindar un homenaje hacia estos autores, es decir, autores vivos, para que sigan produciendo y generando cosas interesantes y, creo que esto es lo que anima a este editorial y a esta dirección de literatura, el volver a poner en circular y en conocimiento de estas jóvenes generaciones el trabajo que representa la base de una construcción de una sociedad diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, debido a esta pobreza de lenguaje, con una pobreza de contenidos y de inteligencia, que eso nos lleva a recuperar este trabajo de estos grandes autores para ponerlo en las manos de jóvenes lectores experimentados y no tan experimentados, conocedores del tema, etc".
"Hay un Norberto que yo conozco con riesgos de formas como es en ciudad por entregas y un Norberto muy tradicional con Juan del Jarro. Pero este Norberto que comencé a leer a partir del ejercicio mismo de la lectura basado en la experimentación y las herramientas de las redes-internet, veo a un Norberto mucho más agresivo, mucho más compuesto en una tecnificación y de una capacidad de asimilación del lenguaje moderno que incluso, me parece que lo renueva a él mismo como poeta".
"Tras comenzar a hacer este recorrido por este libro, uno también encuentra esta especie de nostalgia en cuanto a que, en efecto, en cuanto al lenguaje que antes nos hacia sentirse uno emocionalmente aturdidos por el mismo peso de los gongorismos y de estas formas tradicionales de ejercer esta poética sobre todo en este territorio como es San Luis Potosí, en donde parece que el peso de un Othón, de un Peñalosa, es una especie de lastre en términos del dominio del lenguaje clásico, esto me gusta mucho por que a mí me pareció triste pero al mismo tiempo como una revivificación del lenguaje poético actual de Norberto".
Para el maestro, editor, columnista y un incansable jugador con las palabras, comento que a veces se tiene éxito con una manera de escribir, como lo fue con el poemario -Ciudad en Entregas-, el cual por cierto fue publicado y traducido al neerlandés y en donde también se tuvo un éxito.
Pero ante éxito y esta inercia de la repetición en las formas de escribir, reescribir un libro, contrae en Norberto de la Torre el asumir esta afrenta creativa y el " tener uno que darse cuenta que hay nuevas maneras de escribir que están surgiendo en las redes sociales como la escritura no creativa, el All Leed y un montón de formas nuevas de escribir, uno sigue escribiendo el poema que ya había escrito, entonces llegue a un momento en que me dije así no voy a ningún lado; entonces empecé a cambiar mi estilo de escribir a una forma más moderna, mas adaptada al lenguaje actual y contemporáneo, sin dejar de demostrar que es el oficio del poeta, un gesto dominio del lenguaje, entonces rescato desde los mismos arcaísmos que palabras de ayer o de hoy que emanan de las tecnologías".
"De repente, se van a encontrar con un denantes con un hola que haces, los pongo juntos porque así somos. Esta sociedad en la que vivimos es un desmadre sino se habían dado cuenta, por lo que en este desmadre, por lo que hay que actualizar y escribir desde la época en que uno vive, como no me gusta estancarme porque la mejor manera rápida para ser viejitos es estancarse, entonces decidí cambiar. Esta nueva obra que es la primera de cuatro libros que he escrito con este nuevo lenguaje, con esta nueva manera de entender la literatura y correr el riesgo del decir que el mundo así es y vámonos".
Para después dar lectura en voz del propio poeta y del mismo Octavio César, poemas como: - Es de preguntarse - Moisés bajó de la Torre de Babel-, - el hilo negro que pasa por el ojo del camello-,- Esta puede ser la historia de un cangrejo-, -la página es el blanco-, - solo es así-, entre algunos más.
Da lo mismo, mañana será otra vez
El sol en el tablero.
Margarito Cuellar pretende volarse la tapa
/ del amor con seis pistolas
El azul es un color que duele.
Da lo mismo, mañana será otra vez
El sol en el tablero.
Margarito Cuellar pretende volarse la tapa
/ del amor con seis pistolas
El azul es un color que duele.
En la lista del mandado; un insecticida muy potente
para contener la plaga de palabras.
para contener la plaga de palabras.
Un poemario trazado en un registro de 74 de sustanciales poemas y ser circunscrito en cuatro apartados. El cual fue publicado por la Dirección de Literatura y Publicaciones de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.
Si estas interesado por este poemario, lo puedes adquirir en la Casa Ramón López Velarde, que se encuentra en la calle de Vallejo 510. Barrio de San Miguelito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario