Taller de introducción a Live cinema. Estrategias para construcción de narrativas audiovisuales para su presentación en vivo. Imparte: Miguel Ángel Rivera. del 11 al 15 de marzo.
El objetivo de este curso es facilitar al alumno herramientas conceptuales y técnicas para la construcción de audiovisuales en vivo, introduciendo a la práctica mediante un recorrido histórico para que finalmente desarrollen su propia performance audiovisual al final del taller.
DIRIGIDO A:
Artistas visuales, comunicólogos, diseñadores gráficos, cineastas, videoastas, vj’s, dj’s, productores de música electrónica, o cualquiera con gustos por la creación audiovisual o sonora experimental.
La primer parte del taller revisaremos aspectos históricos y conceptuales del desarrollo de este lenguaje audiovisual, sus antecedentes, sus formas de construcción, posteriormente revisaremos algunas de las herramientas con las cuales se puede construir la película como cámaras, software, intervenciones en vivo, efectos, y las formas de salida e interacción con el público.
Programa:
Sesión 1
Definiciones y conceptos básicos del live cinema
Antecedentes:
Artes escénicas
Prácticas pre-cinematográficas
Música visual
Arte sonoro
Música electrónica
Revisión de fuentes bibliográficas y visionado de obras
Sesión 2
Cine experimental
Cine expandido
Video arte
Vjing
Prácticas y narrativas intermedia
Sesión 3
Percepción y espacio audiovisual
Sinestesia
Prácticas post-cinematográficas
Software/hardware
Sesión 4
Equipos de trabajo
Desarrollo de propuestas: concepto, guion, plan de trabajo, necesidades y rider técnico
Estrategias de realización, reapropiación y remix de secuencias audiovisuales
Diseño de arquitectura de información para proyectos
Sesión de grabación y/o apropiación audiovisual
Revisión, ingesta del material grabado y/o apropiado
Codificación del material grabado y/o apropiado
Sesión 5
Software para vj nivel básico
Programación de controladores MIDI, aplicaciones OSC para dispositivos móviles
1ª Práctica intensiva de mezcla audiovisual en directo.
2ª Sesión de grabación y/o apropiación audiovisual
Revisión, ingesta del material grabado y/o apropiado
Codificación del material grabado y/o apropiado
Sesión 6
Software para vj nivel medio
2ª Práctica intensiva de mezcla audiovisual en directo
Montaje final
Presentación final
Sinestesia
Prácticas post-cinematográficas
Software/hardware
Sesión 4
Equipos de trabajo
Desarrollo de propuestas: concepto, guion, plan de trabajo, necesidades y rider técnico
Estrategias de realización, reapropiación y remix de secuencias audiovisuales
Diseño de arquitectura de información para proyectos
Sesión de grabación y/o apropiación audiovisual
Revisión, ingesta del material grabado y/o apropiado
Codificación del material grabado y/o apropiado
Sesión 5
Software para vj nivel básico
Programación de controladores MIDI, aplicaciones OSC para dispositivos móviles
1ª Práctica intensiva de mezcla audiovisual en directo.
2ª Sesión de grabación y/o apropiación audiovisual
Revisión, ingesta del material grabado y/o apropiado
Codificación del material grabado y/o apropiado
Sesión 6
Software para vj nivel medio
2ª Práctica intensiva de mezcla audiovisual en directo
Montaje final
Presentación final
Duración 5 sesiones de 3 horas
1 sesión. Presentación en vivo 5 horas, incluyendo montaje y presentación.
1 sesión. Presentación en vivo 5 horas, incluyendo montaje y presentación.
El alumno necesita conocimiento básicos de computación, es valorado tiene conocimientos de edición de video y/o edición de audio, pero no condicionante. El alumno deberá contar con cámara de video, puede ser de la calidad que sea siempre y cuando disponga de las herramientas para descargar el material obtenido, ya sea una cámara de video profesional, cámara de foto que grabe video hasta un celular.
El alumno deberá disponer de computador portátil con capacidad para edición de video.
Inscripción sin costo
Cupo limitado.
Interesados mandar carta de intención y cv a el correo: yocondoratio@outlook.com
o comunicarse a los tel 8140758
Cupo limitado.
Interesados mandar carta de intención y cv a el correo: yocondoratio@outlook.com
o comunicarse a los tel 8140758
Miguel Ángel Rivera
Cursó una maestría en Arte en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en proceso de titulación. Ganó primer lugar en el GLOW Festival en Ostuni Italia, 2015. Ganó el premio del publico en el concurso de video mapping “Chartres en Lumieres”, en Francia en 2014. Ganó el segundo Lugar en el Festival internacional de video mapping de Girona en España, agosto 2014. Seleccionado en el Festival de Artes electrónicas MOD, Guadalajara Jalisco, 2014.
Ha expuesto manera individual: Intro v1.2 Valencia España, 2013, Renacimiento 33, Galería Germán Gedovius, SLP, 2009; 16 formas de matar a un ángel, Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jalisco; 2005; A la deriva, Galería Ajolote, Zapopan, Jalisco, 2005; La Mutación del destino, La galerie des artistes, Alianza francesa, SLP, 2002. En 2001 obtuvo los premios, La Calaca y otros difuntos 2001 y el premio Ana Sokolow, en el marco del Festival Internacional de Danza por el Instituto Potosino de Bellas Artes.
En 1998 y 2004 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí. En 2010 obtiene el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes que otorga el Centro Nacional de las Artes.
En 2012 realizó una estancia de Investigación artística de medio año en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue docente en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías de 2004 a 2011, coordinando el laboratorio de proyectos e impartiendo los talleres de animación digital y modelado 3d.
Ha colaborado en varios proyectos editoriales como Caja Curva, Tonal Magazine, La corriente, Blasfemia, Rincones Urbanos y RGB. Su producción esencialmente se desarrolla entre el performance, la instalación, la animación y el video.
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