Por: Alejandra Carrillo
Todo está listo para que los mexicanos vivan la experiencia de Raíces. El disco del músico Gonzalo Ceja se ha terminado de producir este mes y ya puede escucharse desde cualquier parte del mundo. Los sonidos de las culturas que nos dieron identidad y su difusión es la tarea que emprende a través de su música.
La sonoridad y los instrumentos provenientes de las culturas prehispánicas asentadas en México, resultado de años de investigación que ha realizado en campo, son el centro de este proyecto que se puede consultar a partir de este mes en todas las plataformas digitales de streaming.
“Fueron sesiones comenzadas en el género de la trova hasta que se juntaron todos los elementos en mi cabeza para arreglarlas, curarlas y darles el ambiente que esperaba. Busqué los elementos sonoros que propiciaran una sonoridad que yo llamo prehispánica, con instrumentos claves de estas culturas que yo incorporo como instrumentos solistas, para explorarlos en su mayor capacidad, no como sonidos ambientales o decorativos, sino con una presencia fundamental”, dijo Ceja en entrevista.
“He realizado esta investigación desde el inicio de mi carrera. Esto de alguna manera es un recuento, ha sido un proyecto redondo con un espíritu visual, incluso, con mucha más vanguardia. Algo más que un disco”.
La misma divulgación de la música prehispánica mueve al músico mexicano a la investigación y luego a la composición, mucha de la cual nació en una estancia de varios años que hizo Gonzalo Ceja en una comunidad indígena. Raíces además será un espectáculo escénico con elementos visuales e incluso aromáticos que le dan una atmósfera a toda la propuesta sonora. A 30 años de trayectoria, este disco recopila su propuesta y la evolución que ha experimentado y que culminan en temas como La memoria, Mientras las águilas regresan y Tabaco, por mencionar algunas.
“Me interesa relacionarme con estas raíces que nos legaron nuestros antepasados y volverlos al presente para intentar contestarnos preguntas modernas. Los conciertos didácticos nos facilitan llevar este legado a las escuelas públicas y los escuchas modernos”, contó. “Yo mismo aprendí de su importancia y su riqueza en la práctica musical que desarrollé en las comunidades y decidí que mi propuesta estuviera vinculada a ellos, que explorara otras posibilidades de sonidos mezclados”.
Este trabajo que llevó varios años por tratarse de una producción independiente está en proceso de presentarse en escenarios de festivales internacionales y en espacios del país, incluyendo Guadalajara, aunque no hay ninguna fecha segura.
Coleccionista
Gonzalo Ceja, en su labor de investigador y divulgador de temas indígenas, ha recolectado instrumentos precolombinos hasta llegar a tener una colección de más de 400 piezas, entre réplicas exactas, artesanías y de ornato
Objetivo
Su propuesta consiste en devolverles la funcionalidad de los instrumentos precolombinos e incorporarlos a la sonoridad contemporánea; considera que al utilizarlos se pueden estudiar y de esa manera comprender la historia con otra perspectiva
Instrumentos
Lo que más resalta en su recopilación son los materiales con que están construidos los instrumentos: carapachos de tortuga, astas de venado, huesos de animales, pezuñas, cáscaras frutales y caracoles de mar
Compromiso
Para difundir su trabajo e investigación, el cantautor realiza de conciertos didácticos para que la gente conozca sus instrumentos, los valore y tenga una imagen distinta a la que ofrece la información disponible en libros o museos
Concepto
El disco Raíces también será un espectáculo escénico con elementos visuales e incluso aromáticos que le dan una atmósfera a toda la propuesta sonora.
FRASE
“He realizado esta investigación desde el inicio de mi carrera. Esto de alguna manera es un recuento, ha sido un proyecto redondo con un espíritu visual, incluso, con mucha más vanguardia. Algo más que un disco”
“Me interesa relacionarme con estas raíces que nos legaron nuestros antepasados y volverlos al presente para intentar contestarnos preguntas modernas”
Gonzalo Ceja, músico
Gonzalo Ceja, músico
Ventana de las culturas mesoamericanas
A través de los sonidos y documentos que los respaldan, se puede imaginar la importancia que la música tenía en el pasado, así lo afirmó el músico y divulgador Gonzalo Ceja.
“Lo que yo hago es hacer un acercamiento a partir de estos instrumentos para que con la imaginación creemos escenas de la vida cotidiana, ceremonias rituales, cualquier caso donde la música haya tenido un papel relevante”, declaró.
Comentó que el término de Sonoridad Prehispánica es más preciso para referirse a los sonidos que los pueblos originarios producían antes del contacto con la cultura europea, debido a que no existen documentos escritos de este tipo de música.
Sin embargo, los vestigios arqueológicos y referencias históricas dan testimonio del valor cultural que la música tenía para los antepasados.
“La música tenía un alto nivel de respeto, de desarrollo y de evolución en nuestro pasado prehispánico, por las muestras de instrumentos originales que se han logrado conservar y por todos los vestigios de pintura mural, de los códices y los textos de cronistas”, dijo. Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario