martes, 22 de enero de 2019

Designan a la primera bailarina Viengsay Valdés al frente del Ballet Nacional de Cuba, puesto que históricamente por décadas ocupó Alicia Alonso


La bailarina Viengsay Valdés fue designada como nueva Subdirectora Artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), lo que en la practica se traduce que asumirá las funciones de directora de esta compañía danzaría.
Esta decisión fue dada a conocer el pasado fin de semana en una reunión del Consejo de Dirección de esta institución cultural, a la que asistió el Viceministro de Cultura Fernando Rojas y todos los principales directivos del BNC.

De acuerdo a lo que ha trascendido de forma no oficial, pues la información aun no es publicada por los medios de prensa estatales, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, de 97 años de edad, continuará en el cargo de Directora General del BNC, aunque en la practica no desempeñe ninguna función real en la vida de la institución por su delicado estado de salud.
Desde este momento la conducción ejecutiva queda en manos en Valdés, la que además creará y encabezará un Comité Artístico en el que se tomarán desde ahora las principales decisiones del trabajo de la compañía a expensas del Consejo de Dirección.
Fuentes consultadas por nuestro equipo dentro del BNC nos aseguran que desde que fue dada a conocer la noticia los comentarios y rumores de pasillo se han expandido como pólvora pues algunos de los miembros del Consejo de Dirección están realmente desconcertados con esta decisión pues estaban asumiendo importantes funciones dentro del BNC ante la ausencia de una Directora General, pero terminaban atribuyéndoselas a la propia Alicia Alonso.
Sobre Viengsay existe entre todos los miembros de la compañía una buena opinión, pues lleva 25 años formando parte de ella, pero muchos dicen que no se caracteriza por mantener amistades ni relaciones cercanas con ninguno de los bailarines, trabajadores o directivos de esta institución.
Por otro lado, sin embargo, todos reconocen de Valdés su extrema seriedad, su profesionalidad y su capacidad de trabajo, sin que nunca se le haya visto ejerciendo por su posición “manejos de poder” y concentrada solamente en que lo que se presente sobre el escenario tenga la mayor calidad posible. 

No hay comentarios: