Fotografias: Stephy García
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Ballet Provincial no solo renovó votos con su danzar, sino ser "un acto de amor" no solo por la consistencia de un proyecto dancístico que ha permanecido 55 años de bailar.
"Deseo seres que gocen plenamente al moverse eurítmicamente impulsados por el más viejo de todos los impulsos, y el origen quizá de la danza misma. La alegría de vivir". Lila López.
No solo lo compartieron, sino festejaron este sueño de la Mtra. Lila López en el mejor escenario, el Coloso de Villerías.
De ahí que se vuelve en "un profundo momento de amor de Lila López por San Luis Potosí, y me da una gran emoción saber que las coreografías emblemáticas de Lila López son un legado ya para la danza mexicana" comento el Dr. Eudoro Fonseca Yerena, director del Centro de las Artes potosino.
Así como hace un reconocimiento a "quienes han continuado a través del tiempo este proyecto institucional, sin duda alguna han hecho un acto honroso y de solidaridad impronta de Lila López a través de su ballet. Por eso quiero hacer el reconocimiento en particular a la Mtra. Carmen Alvarado por haber cuidado, por haber dado en configurar amorosa el proyecto del Ballet Provincial" comento Fonseca Yerena.
Una conmemoración dancistica en donde solamente bastaron cuatro coreografías más que emblemáticas, las cuales han sido más bailadas y expuestas por esta decana compañía dancística potosina: Atavismos (1984), Cactus (1984), Huapango ( 1964) y Rebozos (1961). Todos coreografías de la Mtra. Lila López.
Una conmemoración dancistica en donde solamente bastaron cuatro coreografías más que emblemáticas, las cuales han sido más bailadas y expuestas por esta decana compañía dancística potosina: Atavismos (1984), Cactus (1984), Huapango ( 1964) y Rebozos (1961). Todos coreografías de la Mtra. Lila López.
Se abrió el telón de este Coloso de Villerías con la pieza: -Atavismos (1984). Al centro del escenario y entre penumbras, una imagen, un conchero, para después dejarse escuchar en la voz misma de la maestra esta analogía de este danzar, para desplegarse entre pulsantes tambores este danzar del danzante y a su vez ser testigos tanto al bailarín como al espectador a través de esta indagación en y entorno a nuestra raíces, lleno de este sincretismo y de esta manera penetrar en su tiempo a través del cuerpo en movimiento, aunado con la belleza de toda esta secuencia de imágenes en base a este bagaje cultural que nos da esta identidad y que buscaba fortalecer su creadora. Indudablemente una parte sustancial y viva de la historia de la danza contemporánea mexicana.
La majestuosidad del altiplano expuesta y refleja a través de la exime vida de uno de sus habitantes, Cactus. Considerada no solo por gustosos sino conocedores de la danza, como uno de los más completos y más bellos trabajos coreográficos de la Mtra. Lila López.
Un intermedio para que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, al volverse unir a esta celebración dancística, al haber colaborado en los 50 años del Provincial.
En esta ocasión interpretaron dos obras icónicas de la música orquestal sinfónica mexicana, la que es considerada como el segundo himno nacional, el Huapango de Pablo Moncayo y Sones de Blas Galindo, que formaron parte de este dialogar entre esta tradición traspolada en danza por la Mtra. Lila López en las piezas: Huapango ( 1964) y Rebozos (1961).
Es de destacar la entrega, consistencia y compromiso de esa nueva legión de bailarines, al adaptar su danzar al timming demarcado por la Orquesta Sinfónica potosina, así como destacar este otro danzar como es el excelente diseño de iluminación creado por el Mtro. David Arredondo.
Y no hay mejor forma de ser agradecido, como es el asumir y a su ves ser conscientes de esta construcción de la historia no solo del Ballet Provincial que ha durado y ha permeado desde su fundación en 1964, creada por la inolvidable Lila López, sino también en la historia de danza potosina y mexicana, al verse reflejo en este lleno total del Teatro de la Paz.
En esta ocasión interpretaron dos obras icónicas de la música orquestal sinfónica mexicana, la que es considerada como el segundo himno nacional, el Huapango de Pablo Moncayo y Sones de Blas Galindo, que formaron parte de este dialogar entre esta tradición traspolada en danza por la Mtra. Lila López en las piezas: Huapango ( 1964) y Rebozos (1961).
Es de destacar la entrega, consistencia y compromiso de esa nueva legión de bailarines, al adaptar su danzar al timming demarcado por la Orquesta Sinfónica potosina, así como destacar este otro danzar como es el excelente diseño de iluminación creado por el Mtro. David Arredondo.
A pesar de esta reiteración de repetir el programa cuando en su momento se festejaron sus 50 años de vida, en donde des-afortunadamente se han abocado con mucho énfasis en esta etapa nacionalista. Ya que sabemos que tenemos una compañía emblemática de la danza mexicana, el cual lo debemos a la figura de LiLa López, pero también es un legado. Tal lo es así que a varios gustosos de la danza nos hemos hecho la pregunta ¿en donde han quedado esta parte creativa en cuanto a este otro side de lo contemporáneo, esta parte de sus procesos creativos de experimentación sino de sus preocupaciones como creadora.
Para esta especial ocasión se contó con la presencia de el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, Martha Eugenia Ocaña Gómez, directora general del Instituto Potosino de Bellas Artes, Cecilia Padrón Quijano, directora de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como Eudoro Fonseca Yerena, director general del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, de igual forma, conformó el presídium Carmen Alvarado, directora general del Ballet Provincial de San Luis del IPBA, los hijos de la maestra Lila López, Rabinal y Raúl Gamboa López, quienes recibieron un reconocimiento en memoria de la gran labor que su madre realizó como maestra y promotora de danza, como también lo recibieron la Maestra Carmen Alvarado por su dedicación, esfuerzo y entrega al grupo como directora del mismo, como a los integrantes del ballet.
Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, esta integrado por los bailarines: Daniela Aranda, Katia Berrenechea, Karla García, Olivia García, Neri González, Karla Hernández, Mayra Jardón, Xiadani Leija, Avril Mejía, Paloma Montiel, Alma Morelos, Mariana Padrón, Paula Sánchez, Montserrat Zamarrón, Julián Fuentes, Víctor Guevara, Ángel Márquez, Christian Ramírez, Pablo Váldez y Sinuhé Solís Saucedo. Bajo la dirección general de la Mtra. Carmen Alvarado Moreno. Maestro de ensayos y entrenamiento, César Montalvo. Mtra Rosalva Navarro en técnica Clásica y Jesús Eduardo Rocha en técnica contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario