domingo, 26 de mayo de 2019

Excelso concierto ofreció el pianista Alexander Pashkov


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la gratitud musical de estos dos grandes compositores rusos: Serguéi Rachmaninov y Nikolái Rimsky-Korsakov, el pianista Alexander Pashkov, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, ofrecieron un puntual concierto en el Coloso de Villerías.

Al ser testigo del estreno en este centenario recinto del Concierto para piano  No. 4  en Sol menor. Op. 40 de Sergei Rachmaninov. Un notable compositor, virtuoso pianista, excelente director de orquesta. 

Al ofrecer u
na obra que no es de consumo constante, sino por el contrario, es de muy esporádica ejecución en los escenarios tanto del país y quizás del mundo. 

De esta manera, se une a los conciertos de piano que ha ofrecido el pianista ruso avencidado en su bella Morelia; el Concierto para piano No. 1 y la Rapsodia sobre un tema de Paganini.

Un concierto que no es muy popular, "pero es muy especial y muy peculiar porque estamos viendo a un Rachmaminov que esta buscando un lenguaje mas nuevo y de alguna reaccionando a todos los procesos europeos que han empezado por Shoenberg, Hindemith, Alban Berg, e incluso el inicio de la armonía del jazz. Entonces, además creo que es concierto más misterioso y más religioso, en donde se ve como un creyente verdadero, y aquí podemos oír en las entonaciones, como es el segundo movimiento en las líneas melódicas se puede oír algo como entonaciones y coros de la iglesia ortodoxa rusa" comento el pianista.

No solo fue una impecable ejecución, fraseos simplemente maravillosos, esta transparencia y delicadeza, así como  generar este diálogo y colaboración con la parte orquestante; de esta manera el público asiste dio cuenta de la calidad interpretativa de un excelso pianista.

Aun cuando muchos de los asistentes esperaban el tradicional encore del pianista ruso, no fue así, al salir y solo agradecer varias veces a través de este extensivo aplauso del público que registro una muy buena asistencia.

El también compositor considero que este concierto de piano no es solo un reto técnico, sino también un reto espiritual, "al ser este un concierto más profundo de Rachmaninov, en donde ya podemos ver el entendimiento de la muerte, y obviamente es la dificultad principal de esta obra".

"Obviamente me agrada mucho, porque es un concierto sumamente difícil para ensamblar con la orquesta, una estructura sumamente compleja, y bueno, me agrada mucho que la Orquesta pudo obviamente levantar se de esa losa tan pesada y, específicamente después de haber tocado dos piezas extremadamente bien escritas para orquestas de Rimsky-Korsakov".





Quien también dijo sentirse muy agradecido con el Mtro. José Miramontes Zapata, "siempre es un placer y es una felicidad enorme de tocar con esta orquesta, ya me siento como parte de la familia, porque todo el mundo me esta saludando, todos me están felicitando, me agrada mucho esto".

El pianista y compositor ruso Alexander Pashkov también dijo sentirse muy satisfecho con su estancia musical con la Orquesta Sinfónica de San Luis, "al ser de verdad esta orquesta sumamente fuera de serie, obviamente,  una de las mejores o tal vez la mejor orquesta del país, incluso en estas condiciones acústicas de esta sala-Teatro de la Paz-, la Orquesta llega a sonar increíblemente carnosa, homogénico y tiene una sonoridad muy amplia y que lograron llenar esta sala que es profundamente difícil y muy cercana".

Un concierto complementado por la Sinfonietta sobre temas rusos en La menor. Op. 31 como la Suite de la ópera "El Gallo de Oro" de  Nikolái Rimsky-Korsakov, bajo la batuta del Mtro. Miramontes Zapata, ejecutaron un concierto convincente, vital, expresivo.

Pashkov es uno de los músicos más connotados de su país, donde a los 18 años fue declarado Talento joven de Rusia en el primer concurso de piano Ippolitov-Ivanov en Moscú. Actualmente radica en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde es profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano.

A los 14 años ingresó al Colegio del Conservatorio Rimski-Korsakov de San Petersburgo como pianista y compositor, y entre 1996 y 1998 ofreció alrededor de 120 recitales y clases magistrales en giras artísticas por ciudades de Suiza, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal, España, Suecia, Finlandia y Montenegro.

En el año 2000 obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk, con su disertación El concepto filosófico del espacio y el tiempo en la música. La génesis. Desde 2005 ha actuado con destacados directores de México como Mario Rodríguez Taboada, Juan Trigos, José Miramontes y Ramón Shade, en los principales festivales de México.



Alexander Pashkov es autor de obras para orquesta, coros y música de cámara. Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos músicos de varios países como el trompetista Fred Mills, el violonchelista Dmitry Volkov, el Brodsky Quartet, Mexican Brass y la Sinfónica Cedros-UP, entre otros.

Regularmente imparte conferencias sobre historia, teoría y filosofía del pianismo en países de Europa.

No hay comentarios: