lunes, 13 de mayo de 2019

Fue presentado el libro "Maldito " en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Bajo esta puntual advertencia en la parte inicial de este cuento de terror para niños, es lo que da esta permuta de entrada el escritor Héctor Del Valle con su libro " Maldito", el cual fue presentado en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Para esta presentación editorial estuvo acompañado con los comentarios de la Dra. Claudia Rocha y David Ortiz Celestino.

Asī como en coloridos colchonetas, los pequeños asistentes disfrutaron de esta presentación editorial e interactuaron con el escritor.

"Me llamo muchísimo la atención el nombre del libro, esta palabra miedo, es lo primero que
vino a mi mente y saben porque, porque, cuando era chica y aún estando ahora grande y dominante, me gustan mucho las cosas de miedo, lo que se llama también terror,  lo que  llamamos esta forma de escribir que produce  y nos deja a veces en suspenso". 

Para Daniel  Ortiz Celestino. "Curiosamente a mí me llamaba la atención, porque brinca, brinca porque leas que es un libro de literatura infantil y de terror, o sea, lo hace todavía más morboso la necesidad de leer el libro; entonces es atípico a veces encontrarte con estos libros, pero ya pensándolo bien,  somos seres de historias, desde antes de leer".

Un libro que de forma inicial trae una advertencia y que como toda advertencia nos hace con mas razón brincárnosla, de ahí que es "muy inteligente  y es muy curioso esto del libro dentro del libro lo tenemos incluso en el Quijote, el cual se vuelve una metáfora del lector que en este tipo de libros se sufre, los abren, los avientan, vuelven y es un masoquista de alto rendimiento, porque aunque nos cause miedo, buscamos y buscamos, y esta necesidad de buscar este tipo de literatura que sale de la realidad es diferente en el ser humano" comento Ortiz Celestino.

El autor considero que "es un libro que estuvo pensado en como reaccionaría un niño de diez años, ya que a la mayoría de los niños les gustan las historias de terror, pero cuidando que si que hay que darles una dosis de terror sin pasarte al terror de los adultos".

De ahí que sea un libro que no solamente sea un libro que los niños los leen, sino también la intención de que sean los padres que los acompañan en su lectura.



Al recordar el autor que cuando era pequeño era miedoso, pero este miedo lo  considero a partir de que su hija le gusta  Escalofríos, a partir de ahi empezó no solo a contarles historias de terror,  sino empezar a escribir historias de terror, al comentar que tiene ya historias para varios libros.

Con esta lectura interactiva con los niños, el autor les leyó la introducción y los dos primeros capítulos, para después responder las preguntas de los pequeños.



Un libro que se distingue por la forma en como esta narrado, en la cual los lectores se enganchan con la historia y por consiguiente, en su lectura, además de disfrutar de las ilustraciones de Anabel López.


Pero en si de que trata este libro, pues resulta que el abuelo de Tomás se ha mudado a vivir con ellos por la reciente muerte de su esposa (abuela) y los niños tienen prohibido molestarlo y principalmente hurgar entre sus cosas. Sin embargo, Tomás, picado por la curiosidad, desobedece y se encuentra con un viejo libro llamado Maldito, Maudit o Cursed, que lo atrae como un imán. Pronto empieza a leerlo y su vida y la de sus seres queridos toma un rumbo inesperado.

Tomás se arrepiente de haber desobedecido. ¿Será demasiado tarde para revertir la maldición?.

Un Maldito que esta integrado por una introducción y seis capítulos, el cual es publicado por la Editorial Uranito.

No hay comentarios: