sábado, 25 de mayo de 2019

Fue presentado el libro "Los huicholes o Wixaritári. Entre la tradición y la modernidad. Antología de textos: 1969- 2017" de la Mtra. Marina Anguiano.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un valiosísimo trabajo sobre esta milenaria cultura Wixárika o huichola, es lo que propone la etnóloga Marina Anguiano, al presentar su libro "Los huicholes o Wixaritári. Entre la tradición y la modernidad. Antología  de textos: 1969- 2017". Como parte de las actividades del Día Internacional de los Museos, en el Museo Nacional de la Máscara.

El bello Salón del Candil de dicho museo fue el escenario de esta presentación editorial. En donde se contaron con los comentarios de la antropologa Olivia Kindl, David Vázquez.

Los wixaritari o huicholes constituyen un pueblo o nación. Sin embargo, en la literatura antropológica, casi siempre son designados como grupo étnico o grupo indígena de México. Su hábitat original, por lo menos, a partir de la conquista española, fue el Occidente de México en las escarpadas montañas de la Sierra Madre Occidental, refiere la Etnóloga Marina Anguiano.

"A partir de todas sus etnografías y sus experiencias dentro de la tradición huichola, pues también observa hacia el exterior todos los procesos de cambios y también hace todo un trabajo etnográfico muy interesante no solo en el auditor, en las aulas, sino en el ámbito de la educación escolarizada de los huicholes, como también otro de los ejes es el de la migración, que poco se había trabajado, antes de que lo estudiará y analizará la maestra como el haber estudiado la figura del artista o del artesano que va a la ciudad para trabajar en el arte y la artesanīa, la figura del maestro bilingue...De ahí que son importantes estos procesos de cambio a partir de estos movimientos", comentó la antropóloga Olivia Kindl.

Una sorprendida y a su vez entusiasmada por los grandes sorpresas que le han generado su primera visita a esta capital potosina.

Al platicar la etnóloga Marina Anguiano con un receptivo público de que supo de los pueblos originarios, como se les llama ahora, desde que tenía cuatro años, "ya que mi papá, el distinguido pintor Raúl Anguiano, formo parte de una extensión a la selva lacandona, a conocer los murales de Bonanpak, pero también su cometido de esa expedición integrado por doce personas muy celebres, era pintar la selva, el sitio arqueológico, pero sobre todo a los lacandones. La cual fue una expedición muy difícil al morir dos personas. Él (Mtro. Raúl Anguiano) dio a conocer a México".



"Inicialmente quería estudiar arqueología, porque me llamaba mucho la atención por la misma colección, pero ya después de los dos años y medios que teníamos en el tronco común de Antropología, me gusto mucho la etnología, porque a mi me gusta mucho la gente, me gusta hablar y que me hablen, entonces las piedras pues no te hablaban mucho, me encanta la arqueología pero ya descubierta en los museos. Pero creo que les he transmitido a mis compañeros mi amor hacia la cultura huichol, que va más allá de la academia, sino de mi sentir".

Con el aval de cincuenta años de investigación de campo entre los wixaritári o huicholes, es como le ha permitido tener una visión de los procesos de cambio que se han dado, tanto desde el punto de vista político, social, económico como cultural y religioso. Sin dejar también de estudiar los procesos de continuidad que se manifiestan  en diferente proporción o fuerza entre los huicholes que permanecen en sus comunidades de origen y aquellos que han migrado a las ciudades medias o a sus colonias marginadas.

De ahí que este libro-antología sea una selección de su obra, y " hay otros más que quedaron guardados, y después de que se entrego a la imprenta de la CNDH, he escrito otros en el mismo 2018 y 2019; es una etapa, a lo mejor hacemos un segundo tomo".

Un libro que no es solo para conocedores del tema, sino para cualquier interesado en el tema, "ya que es fácil de entender, gracias a una buena pluma (narrativa)", así como tiene el acierto de que el lector e interesado no tienen que leer esta antología de principio a fin, sino  tiene esta facilidad de poder leer la temática que le interesa. Además de tener un amplio glosario de términos huicholes, "para que la gente cuando lo lea vea que significa cada término. Yo les digo a mis asistentes que en su momento fueron mis editores que yo le llamo a lo que es mi tumbaburro". 



En la cual se abordan temáticas muy diversas; la educación indígena, la religión, pero dentro de esta, se ve la  tradicional, lo que ellos continúan, pero también lo que ellos por un lado esta parte evangelizadora por los misioneros españoles como también en la actualidad hay varias religiones evangélicas; el arte, la migración,

Además no es un libro que se destaca solo por su extenso contenido, sino también por ser un libro de arte. El cual fue editado en colaboración con la cuarta visitoría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El cual esta integrado por 19 textos, dos anexos, una bibliografía. un prologo e introducción.

Un libro que lo pueden consultar en la web de Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios: