martes, 4 de agosto de 2020

MUAC estrena 'Walled Unwalled', de Lawrence Abu Hamdan, como parte de sus actividades virtuales



Cultura UNAM

¿Qué sucede en una época donde los muros fronterizos, como medida de exclusión, se multiplican por todo el mundo? ¿Y qué relación tienen estos muros con el ruido y el sonido? De esto trata el video Walled Unwalled (Muros desmontados, 2018), de Lawrence Abu Hamdan (investigador y especialista en sonido), que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) estrenó recientemente en su espacio virtual la Sala10, donde podrá verse hasta el 9 de agosto del 2020.

Walled Unwalled, según explica la curadora Alejandra Labastida, se interesa por la multiplicación de los muros fronterizos y por la permeabilidad de las paredes de casas, pirámides, cárceles y hasta la atmósfera del planeta.

Mientras los Estados construyen bardas fronterizas para excluir migrantes, sus policías y ejércitos espían lo que ocurre detrás de las paredes, violando la privacidad de las personas. Por este motivo el experimento de Abu Hamdan se propone desmantelar la noción occidental de que el sonido es un excedente sin discurso.


Lawrence Abu Hamdan.Cortesía

Lawrence Abu Hamdan (Amán, Jordania, 1985; actualmente radica en Dubái) se ha especializado en una rama del conocimiento que históricamente ha sido subestimada en la cultura occidental: el ruido, y ha dominado el poder de la escucha, del que los gobiernos abusan continuamente por medio de diversas tecnologías.

Este artista jordano ahonda en el conocimiento del ruido mediante dos frentes paralelos: desde el arte y desde su carrera como private ear (investigador privado sonoro) que trabaja en ámbitos legales internacionales y que colabora con organizaciones defensoras de derechos humanos, como Forensic Architecture (Arquitectura Forense), Defence for Children International (Defensa de los Niños Internacional) y Amnistía Internacional.

En Walled Unwalled, Hamdan hace una conferencia performativa que recorre una serie de casos legales e históricos —cuyo debate central giró alrededor de evidencia escuchada a través de paredes— para llegar a un diagnóstico sobre el uso político y social de toda clase de muros.

Para profundizar en su tema, Abu Hamdan presenta el concepto de la muografía: una técnica que genera imágenes de lo que se encuentra detrás de los muros sin alterarlos físicamente.

Los muones son partículas elementales y cósmicas, altamente penetrantes, que constantemente bañan nuestro planeta; pueden cosecharse para realizar estudios arqueológicos y de vulcanología porque traspasan rocas, cemento, plomo. El otro lado de la moneda es que abren la puerta al mejor sistema de vigilancia que ha existido.

Esta pieza, comenta Labastida, también sustenta la tesis de Abu Hamdan sobre la relación ambigua y altamente distorsionada que tenemos con el ruido.

En su realización el artista involucró un vestigio de la Guerra Fría en Alemania, pues la grabación del video fue elaborada en el estudio Funkhaus, que fue sede entre 1952 y 1991 de la radio oficial de la República Democrática Alemana en el Este de Berlín, que libró una batalla mediante transmisiones radiofónicas que pretendían, según el bando político, atravesar o preservar un muro: la Cortina de Hierro.

Otras propuestas del MUAC

El público también podrá disfrutar de la programación #MUACdondeEstés, en este caso New Order/Nueva normalidad, el episodio ocho del podcast Gran Hotel Abismo, en el que el artista visual Vicente Razo habla sobre la ruptura del tiempo cotidiano a causa del confinamiento por la pandemia.

Continúa disponible en el sitio del museo el Videotutorial ¿Las puertas pueden dibujar?, inspirado en el trabajo gráfico y corporal de Galia Eibenshutz. Podrá verse hasta el 4 de agosto por las redes sociales del MUAC, Facebook, Twitter, Instagram y en la página del museo: www.muac.unam.mx.

A partir del 1 de agosto, a las 19:00 horas, estarán disponibles en #MUACparatodix las obras de los alumnos de la Facultad de Música de la UNAM, resultado del Seminario Interdisciplinario de Interpretación, a cargo del doctor Alejandro Escuer| Colección SOMNUM* | 'Abcerial Killer'. Búscalas en Facebook y Twitter del museo y en la página: www.muac.unam.mx.

La recomendación editoral de MUAC dondeEstés es Anish Kapoor. Arqueología: Biología, donde Jaime Soler Frost habla, en un video, sobre el libro Anish Kapoor. Arqueología: Biología que acompañó la exposición de este artista en 2016 en el MUAC. Para este libro, Soler Frost escribió un texto en el que se aproxima de manera lírica al trabajo del artista. 

Continúa en #MUACniñix ¡Arte para reinventar el mundo! Aventura de verano en casa, un curso de verano para niños con estrategias artísticas, críticas, ejercicios ecológicos, narrativos y de empatía se busca reinventar el mundo desde el entorno familiar.

Para más información visita www.muac.unam.mx y acércate a las diferentes actividades del museo a través de sus redes sociales.

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