martes, 19 de enero de 2021

'Actívate bailando desde casa', el programa de clases en línea para aprender bailes de salón


Por: Leticia Sánchez Medel

“El danzón es más que un culto, es una religión, es el único de los bailes de salón que tiene hasta fecha exacta de nacimiento, se creó en enero de 1879”, con tal vehemencia habla Félix Rentería, quien ha dedicado 35 años de su vida a la enseñanza de la danza.

Interesado por el goce de los ritmos y la docencia, siempre comparte este entusiasmo con sus alumnos, ya sean de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el Ballet Folklórico de México o la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Habla de la historia, de los principios de los bailes, de la música y hasta los códigos de cada disciplina, en especial del danzón, pues él fue ganador del primer concurso de Danzón en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, hace casi cinco lustros.

En entrevista con MILENIO, el maestro Félix Rentería, antes de impartir su primera clase virtual a través de las redes de danza INBAL, afirmó que “la danza es un medio de expresión artística que puede ayudar a la gente a enfrentar el confinamiento, pues a través de las clases virtuales tiene la oportunidad de sentirse acompañada estando en soledad y al mismo tiempo, activarse con alegría, escuchando música y bailando”.

Las clases del programa “Actívate bailando desde casa” se impartirán del 18 al 22 de enero como parte de las actividades digitales de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. El maestro Félix Rentería, quien estará bailando con la maestra Marcela Scheufler, aspira a que las personas durante toda esta semana, de 12:00 a 13:30 horas, disfruten del aprendizaje de la salsa, la cumbia, el cha cha chá, el danzón y el mambo y al mismo tiempo sientan esa pasión por el baile que a él lo hace vivir y gozar.

“Me he tenido que adaptar a las circunstancias, siempre había dado clases de manera presencial, pero ahora con la pandemia me tuve que modernizar y empezar a ofrecer clases virtuales, nunca antes había trabajado en esta modalidad, considerando que el disfrute de este tipo de ritmos, siempre se daba en convivencia con otras personas y en los salones de baile”.

Reconoció que en un principio, cuando en México y en todo el mundo las personas tuvieron que encerrarse en sus casas para evitar el contagio por covid-19, se preocupó pues se preguntaba qué iba a hacer de su vida si su manera de subsistir era dando clases, por lo que tuvo que aprender todo alrededor del universo digital y adaptarse a la nueva normalidad para seguir adelante.

Tiene claro que su misión en la vida es la enseñanza, pues lo hace sentir pleno, y más cuando tiene retroalimentación con los alumnos, quienes le agradecen su entusiasmo en cada clase a través de Facebook.

En la primera de las sesiones que dio como parte del programa “Actívate bailando desde casa”, Félix Rentería tuvo hasta una alumna que se conectó desde el otro lado del continente, se trata de Claudia Haydee Trujillo Moreno, quien escribió: “Los veo desde Finlandia. Genial!”.

No hay comentarios: