domingo, 24 de enero de 2021

El Haragán no holgazanea: activa Yayo y piensa en 3 reversiones más


Por: César Fabián Pérez

El Haragán y Compañía no holgazanea pese al confinamiento, activa desde este viernes la rola inédita Yayo y antes del festejo de sus tres décadas en la escena rock, 25 de septiembre, más reversiones de sus clásicos.

La agrupación sonó duro este 2020 con las versiones nuevas de Muñequita Sintética, Él no lo Mató y Purgante de Amor y acompañado por Rubén Albarrán (Café Tacvba), Alex Lora (El Tri) y Juanchi Baleiron (Los Pericos), respectivamente y ya trabaja, al menos en su mente, en las siguientes.

"Hasta el momento sólo tenemos en mente gente que está en el medio del rock, gente que tiene un trabajo muy especial, grande y esperemos que se pueda hacer en esta contingencia o a distancia.

"Tenemos a alguien de Colombia, una muchacha muy talentosa; uno de España y otra persona de México para los siguientes tres sencillos. Todo depende del desarrollo de la pandemia, sino a distancia. No les aviso quienes son, porque será sorpresa", adelanta, emocionado, Luis Álvarez, cerebro de El Haragán.

Conectado desde el otro lado del teléfono, sonriendo mucho y contando con fuerza los planes de su proyecto, Luis añade que no cree que las reversiones se junten en un disco, mínimo hará tres más y son con miras al Auditorio Nacional, donde celebrará 31 años rolando en la escena del rock nacional y espera tener a los invitados de las colaboraciones.

Sobre el blues Yayo, el vocal y compositor reconoce que no es fácil tocarlo, "porque se necesita sal y pimienta; fue un reto hacerlo, pero creo que logramos un estilo Haragán, se logró algo chido y estoy contento con el resultado".

Y desde Tlalnepantla, Estado de México, resalta que lo más importante de esta canción es su letra. Trató de dar un mensaje de autoperdonarse, tomar la responsabilidad de tu propia vida y liberar a tus padres, maestros, novia o nena del fracaso o triunfo de tu propia vida.

"Volvemos a las letras clásicas de El Haragán, que reflexionan y hacen pensar, a un ritmo de blues, que ya lo había manejado en el disco Raíces (2016), con Andrew Jr. Boy Jones (estadounidense y referente del género), por lo que se me hizo familiar".

Yayo por ahora sólo es un single suelto, que desde este viernes también tiene videoclip, pero Luis Álvarez acepta que podría ser parte de un disco, junto con Lobo, tema que liberó en 2014 y más.

No hay comentarios: