Por: Xavier Quirarte
Meteórica ha sido la carrera el director de orquesta Iván López Reynoso, quien en tiempos de pandemia fue seleccionado para dirigir tres funciones concertantes de El pirata de Bellini, en la Ópera de Zúrich los días 1, 6 y 10 de junio. Se trata del primer mexicano invitado por la compañía fundada en 1891, que también alberga el teatro Bernhard.
El joven director declaró que para él es un honor “haber sido invitado a debutar en la Ópera de Zúrich dentro de su temporada 2021-2022, con una obra cúspide del bel canto italiano, El Pirata, de Vicenzo Bellini, partitura brillante y emocionante, acompañando al gran Javier Camarena”.
López Reynoso asegura que en estos días hay “una gran oleada de voces mexicanas que están haciendo una diferencia en el ámbito internacional y nos están representando, como Camarena, Rebeca Olvera, Alfredo Daza y Cassandra Zoé Velasco.”
En meses recientes, el joven director ha tenido una apretada agenda de trabajo, pues en marzo ofreció una gala lírica en Tequila, Jalisco. Acompañado al piano por Ángel Rodriguez, interpretó arias y canciones de compositores como Haendel, Rossini, Quilter, Strauss, Bañuelas, Guastavino, Garrido y Grever.
En abril impartió una serie de clases maestras para los becarios del Opera Studio Beckmann en el Palacio de la Cultura y los Congresos de Zapopan, Jalisco. López Reynoso cree en el talento de estos jóvenes, pero más que nada en su desarrollo. “Ahí es donde radica la diferencia. El músico que hace una carrera importante, es aquél que desarrolla al cien por ciento sus habilidades y se dedica a cultivarlas”, afirmó.
Entre el 3 y el 20 de junio, López Reynoso será director concertador de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en 14 funciones de una nueva producción de El rey que rabió, de Ruperto Chapí, en el Teatro de la Zarzuela de la capital española.
“Estoy encantado de volver a dirigir en el emblemático Teatro de la Zarzuela de Madrid, en esta ocasión con uno de los títulos más queridos y representativos del repertorio lírico español”, declaró el director.
López Reynoso aseguró que los últimos años han sido muy importantes en su preparación, pues se le han brindado grandes oportunidades, experiencia que le ha servido para enriquecer su desempeño como director internacional.
Conciliar todos los factores
Para Iván López Reynoso, un director “debe ser un moderador en ese constante debate que se presenta entre los músicos y la música. Nos toca conciliar todos los factores que se puedan presentar en un ensayo para que la música sea la prioridad. Me gusta pensar que el trabajo no lo hago yo solo, sino que es un trabajo en común con todos y cada uno de los músicos y los cantantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario