lunes, 24 de mayo de 2021

¡Hasta pronto! Liliana del Conde


"Cantar es mi placer, mi vida, mi tarea.

Cantando se recrea esta mujer..."

Marcial Alejandro. 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Muchas gracias por estar aquí en este concierto de despedida, que más bien fue un hasta luego a la soprano, maestra, promotora del bel canto, Liliana del Conde, quien compartió el espectáculo poético- musical “Ellas rompen el silencio” en el Teatro Polivalente del CEARTSLP.

En donde siete mujeres cortesanas de la mas grandes óperas:  Serpina, Musetta, Reyna, Adele,  Norina, Carmen, y Violeta manifiestan sus sentimientos más profundos, mediante el canto y a través de la poesía lírica, esta conciencia de estas siete mujeres que se preguntan y cuestionan al mundo que las rodea, gracias a la postura poética Margarita Díaz de León, a través de nueve poemas de su autoría: 

Liliana tiene esta virtud de generar esta experiencia escénica, al encarnar con gran talante a estos personajes femeninos, a través de estas narrativas expuestas en estas grandes óperas:

Con una jocosa cortesana Serpina con - Una donna a quindici anni- despina (Una mujer a los quince, despina) del drama  "Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) de Wolfang Amadeus Mozart.

Musetta, cortesana de la ópera "La bohème" de Giacommo Puccini, con -Quando men vo- (cuando me voy).

La cortesana, Reyna, de la ópera "Die Zauberflöte" de Wolfang Amadeus Mozart, con las arias : -O zittre nicht mein lieber Sohn (No tiembles mi querido hijo).

-Mein Herr Marquis ( Mi señor marqués)- y -Spiel´ ich die Unschuld vom Landede (Juego la inocencia de las Landede)- la opereta "Die Fledermaus" de Johann Strauss, en la voz de la cortesana Adele.

-Quel guardo il cavaliere ( aquella mirada al caballero), de  la ópera bufa "Don Pasquale" de Domenico Donizzeti, en voz de la cortesana Norina.

Violeta, la cortesana interpretó " sempre lebera ( siempre libre) de la ópera "La Traviata" de Giusepe Verdi.

Y de la ópera dramática "Carmen"de George Bizet. -Habanera- en voz de Carmen, la cortesana. 

Gracias a la complicidad musical, con la excelente interpretación / acompañamiento de la amiga y pianista Malkuth Zavala Díaz de León, como de Vita Voce, Denise Martínez como José María "Chema" González en los coros, como también la participación de Mark, compañero de vida de Liliana.

"Muchas gracias por estar aquí en esta noche, de verdad no es una despedida, me llevo la alegría, no es tristeza sino agradecimiento de todas las oportunidades que tuve de todas las gentes importantes que conocí y que formaron parte de mi vida,  en estos maravillosos veinte años aquí en San Luis Potosí, que me vieron crecer y que me vieron ser, que me vieron realizarme como mujer, como persona y como artista, en donde conocí personas maravillosas, amigas, compañeras, colegas, colegos, grandes personas que contribuyeron en mi".

"Hay personas que me vieron nacer y uno de ellos fue Iván Petrov y su esposa Valentina, quienes la primera vez me escucho me dijo: Si cantas bien, pero tienes que afinar y hay que ponerle algo, y gracias a él estoy aquí. Entonces creo que ido afinanando poco a poco maestro", quien presenció este  espectáculo.

Para ser agradecidos Liliana y amigos con un cálido aplauso del público.

Liliana del Conde, es una reconocida artista y soprano egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, actualmente docente en la UASLP y el CEARTSLP. Cantante, docente de técnica vocal, canto y de lengua alemana, compositora, creadora escénica y diseñadora de modas.

Ha sido directora general y fundadora del Festival de Ópera San Luis y del Gesangasfestival. Creadora de los grupos Voces Baumhaus, Vocalise Universitario, Cuarteto Amici y promotora del Cuarteto Patapán. Ganadora del premio Primer Encuentro Estatal de Artes Escénicas en espacios no convencionales 2016.

En el 2010 formó parte del programa Canadian Vocal Arts Institute en Montreal Canadá, en donde trabajó con Joan Dornemann, Mignon Dunn, Rosemarie Landry, entre otros del MET.

Cuenta con 5 producciones discográficas:

*A mi manera

*Tierras lejanas (canciones de su autoría)

*Alma Mexicana

*Conmemorando el Centenario y Bicentenario de la Independencia

y Revolución con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla

*Matilde / Estreno mundial con la Orquesta Sinfónica del Estado de San Luis Potosí en el papel de Hechicera

Hasta pronto y muchas gracias, por regalarnos veinte años a los potosinos de su gran talento, sus conocimientos a manos llenas en escuelas,  universidades y hasta en su misma casa. Muchas gracias por todo Liliana del Conde, porque has dejado una profunda huella artística en San Luis Potosí.

No hay comentarios: