jueves, 27 de mayo de 2021

Charla "Ramón López Velarde, los años en San Luis"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la charla "Ramón López Velarde, los años en San Luis", el Mtro. Armando Adame Domínguez compartió esta tarde y que a su vez forma parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2021

Es el año 1818, convergen tres natalicios de cuatro poetas que marcarían la ruptura en la tradición literaria de sus paises, e incluso del canón occidental: Giuseppe Ungaretti en Italia, Fernando Antonio Pessoa en Portugal; Ramón López Velarde en Zacatecas y  Thomas Stern Elliot en Estados Unidos.

Del cual se desprende este escenario con tal puntualidad, esta aproximación del vate jerezano, su constante prosa política y su poética publicada en un par de periódicos, como su oficio durante su estancia por estas tierras potosinas.

En donde el director de Publicaciones y Literatura de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, comenta, "no me detendre mucho en los primeros días años de vida del poeta, de sobra sabemos como su infancia fue el punto indeleble de partida para el imaginario que hizo posible su obra".

Aún así contextualiza y a su vez ambienta su transitar del vate en su mismo Jerez, como en Aguascalientes y Zacatecas.

Al apuntar que antes de estudiar Leyes en la capital potosina estuvo unos años en el Seminario Conciliar Tridentino, en Zacatecas, y en el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe, en Aguascalientes.

Pero no es hasta que se da la famosa entrevista Díaz- Creelman, que se compagina con la llegada de los hermanos López Velarde (Jesús y Ramón ) a San Luis Potosí.

En 1909 incitados por la presencia de Francisco I. Madero en San Luis Potosí, los hermanos López Velarde se hacen militantes antirreleccionistas junto a otros estudiantes del Instituto (Científico y Literario de San Luis Potosí) como Pedro Antonio de los Santos, miembro de una familia oligarquica de la huasteca potosina, y los coahuilenses Rafael Cepeda y Manuel Aguirre Berlanga".

En octubre del mismo año, el escritor envía al Regional de Aguascalientes el primer elogio nacional, "empero fuertemente crítico a las ideas de Francisco I Madero, en un artículo denominado simplemente - Madero-".

Desde esta época hasta después de 1911, además de Santos y Aguirre Berlanga,  los López  Velarde alternaban en las aulas y en los pasillos  del Instituto con Ernesto Barrios Coñantes, Roque Estrada, Agustín Mayo y  Melchor Vera Vallejo, todos ellos actores o víctimas de las convulsiones futuras.

Precisa que no hay indicios objetivos que justifiquen la leyenda que el poeta participó en la redacción del Plan de San Luis, "ya que en realidad no es relevante si lo hizo o no, se trata de un documento político en el cual, el valor literario ni existe y no tendría importancia".

En noviembre de 1910 estalla la revolución y del círculo cercano al poeta toman las armas Cepeda y Santos. Mientras tanto López Velarde proyecta publicar su primer libro -La Sangre Devota-, que "gracias al buen olfato de su autocrítica aparecerá seis años después, el proyecto inicial consta de veinte poemas, de los cuales para la versión definitiva de 1916, eliminó siete y conservó trece que con otros veinticinco sumaron los treinta y ocho poemas que lo conforman".

Menciona que todo es "porque creo que es la evidencia del carácter incontrolable de la vocación poética. Pues en el caso de Ramón López Velarde se abrió paso sobre la voluntad de un padre que pretendió obligarlo a abandonar la escritura, porque temía que un abogado-poeta no tendría clientela".

"Una vocación poética que encontró sus cauces expresivos a  pesar del clasicismo- conservador que el autor profesaba en sus inicios"

Acota que "si asumimos que los trece poemas salvados por su autor del proyecto de la Sangre Devota de 1910 fueron escritos en San Luis Potosí, consideró que durante la estancia en esta ciudad empezó a encontrar sus contradicciones internas y en la conquista de los recursos estilísticos, la voz que lo iría definiendo hasta llegar a Zozobra (1919) y  Al son del corazón ( 1932)".

Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí con intervalos de ausencia en las que no se desligaba de la ciudad desde 1908 hasta principio de 1914.  "Desde aquí tuvo experiencias y relaciones que repercutirían en su vida posterior y maduró su escritura antes de entregarse a la seducción de la capital.

Como también Adame dio lectura de dos poemas intímamente relacionados de la presencia de Ramón López Velarde en San Luis Potos:- No me condenes-, un poema de los más antologados y que refiere a María Neváres. -El Candil-, un poema dedicado a Alejandro Quijano.

Una charla sobre el vate jerezano, desde la Casa Ramón López Velarde  otrora casa en esta capital potosina.

No hay comentarios: