Por: Eleane Herrera Montejano
La exposición Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero, muestra el trabajo de 57 tatuadores –mujeres y hombres– tanto del país como de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con el propósito de recordar que el tatuaje es una expresión cultural y artística, y visibilizar el trabajo de artistas contemporáneos. Se puede visitar en el Museo de la Ciudad de México (ubicado en José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico de la ciudad), hasta el 12 de septiembre de 2021.
En entrevista, Roberto Solís, co-curador de Body Suit, comenta que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la actualidad alrededor de 12 millones de mexicanos portan algún tatuaje. Sin embargo, tatuarse todavía es considerado un motivo de discriminación laboral y exclusión social.
“Es importante poner esos temas sobre la mesa y abrir la idea de que ya no tiene por qué ser un tema de discriminación, se puede volver un tema, no solo cultural, sino de arte, porque dentro de las artes también ha sido algo bastante rechazado”, apunta.
Considera que esta es la primera exposición de gran tamaño, dedicada completamente a un aspecto del tatuaje como expresión artística, que se realiza en un museo de la CDMX; y si bien no va a resolver las discusiones en torno al lugar que tiene el tatuaje en las artes plásticas, opina que “situar una pieza -de la índole que sea- dentro de un museo, la revaloriza y la transforma”.
“Ahora el tatuaje también empieza a tener presencia en las escuelas: en La Esmeralda, hay un laboratorio, ya que se aproxima mucho al grabado, que tiene que ver con insertar imágenes en una superficie”, añade.
Explica que esta exposición es resultado de un trabajo colaborativo entre el Archivo Mexicano del Tatuaje y la Editorial Tinta y Sangre, que dirigidos por Edgard Gamboa y Adrián García Solache, convocaron a los artistas. Recibieron alrededor de 100 bocetos de los cuales se seleccionaron 86 obras, entre las que destacan piezas de “Wacho”, Ana Dorantes, Dr. Volumen, El Japo, Aura Espinosa, El Karroña, La mona, y Flakone Black Bones.
Las obras expuestas se presentaron previamente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. Los bocetos de Body Suit se elaboraron previamente en madera, acrílicos y papel, para actualmente posteriormente con acuarela y papel de algodón.
“La diferencia del Body Suit con los flashes tradicionales es que los primeros están diseñados para el cuerpo completo, la mitad o tres cuartos”, comenta Solís.
Señala que algunos de los bocetos en exhibición ya se han realizado, mientras que otros aún están disponibles para quienes gusten contactar al artista.
La muestra está organizada en 4 salas. En la primera, el público puede conocer las características del tribal, la temática de la muerte y la técnica de black and gray; en las siguientes, la vieja escuela (old school), y el estilo neotradicional, con una paleta más contrastada e introducción de nuevos motivos, tales como iconografía prehispánica, uso de símbolos religiosos, cultura pop y de barrio.
De acuerdo con Roberto Solís, se convirtió en tema de discusión si el tatuaje es arte o no, porque en otras ocasiones se ha considerado como un oficio”. No obstante, señala, al pasarlo al museo das un paso adelante y se acentúa el discurso de que antes solo eran tatuadores y ahora son artistas tatuadores.
En la última sala, artistas del tatuaje realizan un mural de la Real batalla, tema clásico en el tatuaje. Además, en el marco de esta exposición se transmitirán, a través de la cuenta de Facebook del Museo @museoCDMX, dos conversatorios: Historia del tatuaje y Mujeres en el tatuaje.
La exposición Body Suit estará abierta al público hasta septiembre del 2021, con un horario de 11 a 17 horas, de martes a domingo. Esta iniciativa forma parte de la reapertura de los recintos culturales de Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario