sábado, 13 de mayo de 2023

“Las Montoneras” lanzan su primer CD; reúne piezas de once compositoras

La presentación del disco “Música para saxofón tenor y medios electrónicos” en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.


Por: Eleane Herrera Montejano 

La colectiva de mujeres ‘Las Montoneras’ presentó es jueves pasado el disco “Música para saxofón tenor y medios electrónicos”, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

“Una característica del disco es la diversidad de estilos de composición y creación. Normalmente asociamos la música electrónica contemporánea con un estilo del que encontrarán algunos ejemplos, pero también fue un pretexto para usar la pista de otros modos. Cada compositora tiene un tipo y no todas se dedican a la música electrónica”, comenta la pianista Maby Muñoz.

Además de ser docente, coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género de la Facultad de Música de la UNAM, Maby Muñoz es miembro de “Las Montoneras” e hizo la labor de anotar el disco.

“Ya casi nadie compra discos, pero algo valioso que tiene el objeto físico, además de la calidad de audio es que traen un pequeño librito acompañando con notas que explican. Eso fue lo que yo hice, la nota que explica cada obra de qué trata, en que está inspirada, algunos detalles musicales”.

En conversación con Crónica, Maby explica que esta primera producción discográfica de la colectiva reúne obras originales de Lucía Esnaurrízar, Maglog Orozco, Aleyda Moreno, Jimena Contreras, Gabriela Maravilla, Nubia Jaime, Guadalupe Perales y Lorena Ruiz, interpretadas todas por Alma Rodríguez en el saxofón tenor.

“Hay un eje transversal o pretexto que trataba de reflexionar sobre la situación de las mujeres, cómo es ser música en México, cómo es nuestra profesión. Cada quien planteó su reflexión desde diversos puntos de vista, hay unos muy explícitos sobre la violencia que vivimos y otras más de introspección, por ejemplo, del proceso de acercarse al feminismo, de lo que te apartas y a lo que te acercas, los procesos de sororidad, hay una de fiesta, de celebración de ser juntas”.

“Música para saxofón tenor y medios electrónicos” está editado bajo el sello de Urtext y contó con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales para su producción.

Todas las canciones son originales, instrumentales, con el saxofón como protagonista y una pista electrónica que acompaña. Se incluyen 3 ‘bonus tracks’ que ya se habían grabado anteriormente.

Como es un solo instrumento y medios electrónicos, el proceso fue relativamente “fácil”, que es decir: una gran chamba que se logró en poco más de un año.

“La misión es visibilizar y hacer audible el trabajo de mujeres en la música. Van un par años de colectiva, aunque tiene otros antecedentes y éste es el primer disco que presentamos”.


El CD. Angelica Velenzuela HACER MONTÓN.


El punto de encuentro para las 11 artistas y académicas que integran “Las Montoneras” es el saxofón, instrumento que se ha vuelto simbólico y dio origen a esta colectiva, impulsada por la destacada saxofonista Alma Rodríguez.

“Ella que es saxofonista ideó y buscó repertorio para saxofón compuesto por mujeres, que hay poquísimo. Buscando qué tocar y grabar, respondieron algunas compositoras y se fueron juntando. Después se juntaron más investigadoras, yo soy de esas, soy musicóloga, no compositora”.

Uno de los aspectos que sobresalen en la producción de este disco es el trabajo en equipo: una de las compositoras es productora del disco, hizo las mezclas y el máster; otra compositora hizo las ilustraciones, “fue un trabajo en colectividad, de intercambio y todo el proceso de cómo armar el disco intervenimos cada una como pudimos”, relata Maby.

“`Las Montoneras´ tiene que ver con esa frase bien conocida mexicana de hacer montón, básicamente de juntarnos y hacernos muchas”.

¿Por qué colectiva y no grupo musical?

“Ser colectiva es un posicionamiento. No sólo hacemos música, que es parte de lo bonito. Hacemos investigación y otros proyectos, como un programa den la radio pública de México en el que hacemos audible la música de mujeres intérpretes y compositoras. Ser colectiva o hacer trabajo en colectividad nos permite hacer muchas más cosas en el ámbito musical, no solo tocar y componer, sino ampliar la mirada”, añade.

No hay comentarios: