Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo la analogía de esta Atlántida de Platón, rodeada de mares, la ciudad de Zacatecas es enmarcada por cerros, montañas, cuya vegetación está cubierta de cactus y suculentas, propias del semi desierto que lo rodea, es como esta Atlántida en el desierto; llega a tierras potosinas su propuesta, la banda de jazz Zitrus, para así concluir su participación el Festival de Música: Raíz México.
Un concierto que se conjuga con la inauguración de la exposición colectiva - Polímeros y pétreos- de los alumnos del taller de escultura del IPBA como del CEARTSLP, en la Galería 5 del CDC "Raúl Gamboa" del Instituto Potosino de Bellas Artes,
A pesar de estos constantes murmullos, este cuarteto de músicos conformado por Arantxa Padilla a la flauta, Héctor González a la guitarra, Kevin Flores en el bajo eléctrico y Esteban Alvarado en la batería y percusiones, no fue impedimento para ofrecer una propuesta musical integrado por estándares y obras que formarán parte de su segundo trabajo discográfico.
Dan inicio este puntual recorrido sonoro bajo la contundencia no solo del gran Coltrane con su -Equinox-, sino de Chick Corea con - Armando Rumba- y - Got a Mateh-, como -Zynab- de Paco de Lucía.
Como - Funk de la negra- y - Abstractos- y El Carlos-, - éstas últimas formarán parte de su segundo trabajo discográfico, en el cual transitarán por la improvisación.
Habría que apuntar esta singularidad sonora por este cuarteto de músicos comprometidos y apasionados de la música en vivo, refleja en este abanico sonoro que transita desde el swing, funk, rock y música tradicional, para así volverse en esta esta capacidad de crear música muy cercana a todo escucha, fluida, orgánica.
Como bien apunta Héctor González es una especie de orgullo que el proyecto sea nuestro, que estamos tocando nuestra música, nuestros arreglos para así poder crecer, como ser una oportunidad para seguir incursionando en la composición, en los arreglos, en el ensamble, en los instrumentos, y muchas cosas que a veces otros estilos de música tienes que apegarte a ciertas reglas, a ciertos patrones que te delimitan a uno; y aquí nos sentimos demasiados libres de hacer lo que queramos".
Al comentar que la escena jazzistica zacatecana está creciendo. "Estamos conscientes de que no es una música muy masiva y que tiene su público. Entonces nuestra misuón es buscar ese público y atacar sobres de hay".
Para finalizar, "estamos agradecidos porque fuimos seleccionados para participar en esta convocatoria nacional", al referirse a este Festival Raíz México que forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec región Centro Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario