Por: Roberto A. Valenciano Capín
"No rompas el silencio, sino es para mejorarlo" Ludwing van Beethoveen
Más que un concierto, apela en compartir sus canciones, para así conmemorar sus veinte años de ser escriturador de canciones, cancionero, canciones de autor, para así dar testimonio de esta memoria /emotividad en cada escucha.
"Es porque cada canción es como decía un buen amigo que ya se nos adelantó en el camino, Abel Velázquez decía que cada canción es como una carta, un mensaje que si introduces en una botella y la arrojas al mar, no sabemos quien la va a recibir y en que momento alguien la va a recibir, la va a ver, la va escuchar y va a sentir el mensaje", comenta.
En esta noche de esta Antoligía Sinfónica, es arropado musicalmente tanto por los arreglos de Julio Parga como de Julio de Santiago quien también dirige a la Orquesta Sinfónica de San Luis.
Un concierto que es resultado de no solo una difícil decisión no solamente en la elección de las canciones, sino de quien les haría los arreglos a ellas, comenta Jorge de Santiago.
Es así como en esta calurosa noche despliega nueve temas que resumen esta pulsación creativa que van desde el darle voz a estos personajes potosinos:- Filósofo de las calles ( refiere a Juan del Jarro), -Zulley ( dedicada a la Loca Zulley), al contar con la participación del grupo Doble Espacio, dirigido por el Mtro. Gerardo Kabuvy.
Así como las canciones- Aquí estoy-, -Nada-,- Me estoy poniendo viejo-, - Ecos de la tarde-,- Que está pasándome-., al cantarla junto a su paisana de nacimiento, pero potosina por adopción, Cecilia Cardin.
Al comentar Jorge de Santiago que Cecilia Cardin y Julio de Santiago tuvieron la osadía de grabarle esta canción en un disco del proyecto Ámbar.
Una canción que dedica para aquellos que todavía dudan de lo que es el amor y enamorarse.
Uno de los momentos más emotivos fue el encuentro, esta conexión especial que comparte esta voces hermana en este gran escenario; el orgullo de Tamuín, Juan Manuel Flores y Jorge de Santiago que se unen en una sola voz para cantar, hacer vibrar a muchos con esta canción que nos remite a estos lugares de origen como es a través de - Mi pueblo-.
Para cerrar esta Antología Sinfónica con - Me he sentido-.
He hay a este hombre comprometido cuando canta, cuando habla.
"Gracias porque con ustedes me he sentido de lo mejor este día. Veinte años y no más pensando en hacer canción, de llevar el nombre de San Luis Potosí a otros lugares donde a veces se duda de la calidad cultural que hay en San Luis. Gracias por haberme hecho sentir de esto de hacer la canción vale la pena".
Y claro, no faltaron en noche musical dejarse escuchar las tradicionales mañanitas dedicadas por este día de las madres por la Orquesta Sinfónica de San Luis que hicieron vibrar y conmover a varias de las festejadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario