lunes, 5 de noviembre de 2012

José Cruz y sus Reales de Catorce iluminaron con su "Razón para vivir" a sus seguidores potosinos




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Solo basta decir  "una razón para vivir" para no solo ser entrelazarlo a  esta infranqueables dualidades: vida-vida, amor-amor y a la vez regirla a una poética llena de música que se vuelcan gracias a este corazón pulsante como es la del Mtro. José Cruz, líder de la banda de blues Real de Catorce.

Al ofrecer en una emotiva velada en La Santa Rock House, su sustancial foro en esta tierras del vate Manuel José Othón, así como festejar un año más de vida-57- con esa vitalidad que muchos quisieran tener a pesar de  la gravedad de la enfermedad que padece, como es su esclerosis múltiple.

Inició esta travesía musical con la presentación de la Beto´s Blues Band, quien diseminó su singular tratamiento bajo este soul, con rolitas que buscan preservar la autenticidad y el pulso del blues en estas tierras potosinas, al ofrecer un set que se desprenderse de sus dos producciones discográficas: - Soy tu hamburguesa- y - el mugroso-.



Entre unas mañanitas al son de los mariachis que resonaron en este rock house y a la vez siendo antesala en esta fresca noche, donde la pulsación se vuelve una impronta que se entrelaza amorosamente para detentar los impulsos ofrecidos sin cortapisas y a la vez ser corroborados con esta  gala de  efusivo júbilo  expresado por su gente cuando subió al escenario y, simplemente agradecerle el estar ahí.

Con este velo de amor y respeto hacia "el  espectador de su vida,  que sigue su curso" como se autodefine, el creador de esta singular forma de crear historias hechas canciones y quien de esta manera da inicio este ritual musical y emocional para los ahí presentes.

Sin cortapisas, ofrece la magia del momento, al cantar su blues y prolongarlo al hacerlo a través de impecables sonidos y emociones de sus armónicas y su voz.




De esta manera, queda en una plena transformación espiritual de lo que hace como poeta,  así como una forma de resistir al presente y sustentarlo con la voz de su banda, Real de Catorce, así como destacar la voz de María José que hizo nuevamente vibrar a muchos por esa amalgama de matices disueltos en su canto.

Bajo este hálito poético, compartió su creación el poeta Oscar Molina, quien lo  destiló a través de la pulsación de sus metáforas:   -¿Qué tanto es la muerte?- y sin nombre.

Para después ofrecer al público por estas fechas tan significativa, una calaverita dedicada al Mtro. José Cruz Camargo.

Aún cuando se vio en momentos que su condición física no es la mejor, en lo anímico, se nota al cantautor con mucha vitalidad, gracias a la música y a sus Real de Catorce y, la buena vibra de sus correligionarios tuneros que le dieron sustancialidad.

Entre los más significativos de su repertorio y que sin más conmovió a sus seguidores, entre el maremagnum de peticiones, emociones encontradas y las siemprevivas claras muestras de cariño y respeto de estos reales catorceños capitalinos, pero como buen anticuario que es José Cruz, los guarda plenamente en su corazón.

Fueron sin lugar a dudas: -Pago mi renta con un poco de blues-, - contraley-, -voy a morir-, - llévate la historia-, -la medicina-, -cuando hables de dolor- -agua con sal-.-me miraba a los ojos-y sin faltar la infalible que causó la catarsis mayor, un -ázul- reversionada y de esta manera ser un ¡hasta luego! a su banda que le siguió procurando el nutriente a un José Cruz, quien solamente agradeció por la inyección de alegría, vitalidad y deseos de continuar avante. Bendiciones a todos.

Simplemente le bastó decir: Blues y luz desde el fondo de mi corazón. José Cruz.




Aquí transcribó la calavera hecha por el poeta Oscar Molina dedicada al Mtro. José Cruz Camargo. 

José Cruz hizo sus maletas. San Luis Potosí escucharías sus letras, la catrina se altero y decidió darse una escapada, y del desierto salió para ver si las escuchaba. 

En la Santa los boletos se acabaron ni el tequila, ni el mezcal sobraron, solo una estela de blues que vemos con corazones de toda la banda que se puso unos pasones. 

Al llegar la muerte quien se abrió paso para darle a José el espaldarazo y al él llevártelo conmigo, pero en estos años he visto que eres un buen amigo. 

La mejor armónica de México es lo que necesita el país, ni un médico.

Hoy te dejaré en esta tierra abonada en donde cantas conmigo esta tonada.  

La flaca cantó mujer sucia contra veinticuatro 
para guardar a todas las musas en un armario. 

Antes de irse, la muerte le dijó: Hoy es tu cumpleaños mijo,
celebra cerca del desierto cantándole al vivo y al muerto,  solo recuerda que te guardo un lugar en un escenario lejano
que tengo en un bar,
ahí te esperamos los negros bluseros,
los cantos de Janis siempre sinceros
y los dobles armónicas de Chicago, bluses a montones en buen claro.

Así como también pueden apoyarlo, al depositar a: 

José Cruz Camargo Zurita
Banco HSBC
Cta: 4039551163
Clabe interbancaria: 021180040395511639

Así como adquirir su disco doble "Razón para vivir" en: Facebook: Real de Catorce (sitio oficial) y José Cruz el real o, a www.josecruzelreal.com

No hay comentarios: