Resultado de un trabajo de investigación de poco más de una década, el libro Reflexiones sobre la línea de educación artística de la maestría en Desarrollo Educativo: una experiencia interinstitucional se propone como una herramienta de apoyo para quienes trabajan en el ámbito docente enfocado a las artes.
Coordinado en la etapa más reciente por la maestra Alma Dea Michel, el texto será presentado el 26 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, fecha a partir de la cual la obra estará disponible a través de las librerías de Educal y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
A lo largo de alrededor de diez años, maestros, pedagogos y funcionarios de ambas instituciones han compartido sus experiencias en el aula, primero dentro de un formato de simposio, que se llevó a cabo anualmente desde el año 2002, y que derivó en la creación de un convenio que permitió la creación de la maestría.
Una de las coordinadoras del proyecto en ese tiempo, fue la también investigadora Victoria Morton, quien desarrolla una línea de investigación sobre enseñanza de las artes plásticas en el Cenart, destacó que esta labor ha sido resultado del interés de maestros y especialistas por generar mecanismos y estrategias de educación específicas para las distintas disciplinas del arte.
Consideró que uno de los indicadores más claro de la pertinencia del proyecto, está en el hecho de que primero estuvo dirigido a maestros y docentes de nivel básico de educación, pero con el tiempo los coordinadores se vieron en la necesidad de abrir sus desarrollos a otros niveles y especialidades, para alcanzar incluso a estudiantes de universidad o de carreras artísticas que otorgan a los egresados nivel de profesionales.
Esta posibilidad de adaptarse a las circunstancias es otro factor que Morton consideró relevante en el desarrollo de esta línea, pues si bien la maestría está dirigida a quienes puedan acreditar el nivel educativo correspondiente, han abierto cursos y diplomados de especialización para abarcar a todos los interesados en el tema, pues el propósito central es el de crear aportes sustantivos a la educación artística.
Acerca del contenido del libro detalló que investigadores como Rosa María Torres, Alma Dea Michel, Alejandra Ferreiro, Hilda Islas, David Ortega y Francisco González comparten sus experiencias en el aula con los posibles lectores, que pueden ser tanto especialistas como personas interesadas en la capacitación profesional artística, prácticamente de cualquier disciplina.
“La obra constituye también un testimonio de cómo se ha desarrollado el trabajo de colaboración entre la UPN y el Cenart, a través de sus respectivos docentes e investigadores, en torno a la Maestría en Desarrollo Educativo, a partir de la cual se generó la Línea en Educación Artística.
“Pero lo más relevante es que con este libro ese cúmulo de aprendizaje se podrá compartir con un público amplio, esperamos que en todo el país, porque el ejemplar estará disponible a través de Educal. El trabajo no se detendrá con su publicación, por el contrario, seguiremos intercambiando experiencias y con esta estrategia de adaptar el proyecto a las circunstancias educativas, porque buscamos generar el mayor impacto posible, a mediano y largo plazo, en la enseñanza de las disciplinas artísticas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario