jueves, 1 de noviembre de 2012

El cantautor, Edgar Oceransky iluminó a los potosinos


                                       Fotos: Omayra Bolaños


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una noche hasta se dejo sentir las lágrimas del cielo, gracias a las canciones del compositor y cantante vivencial, Edgar Oceransky, quien ofreció en un íntimo recital titulado " N´otra vida" a sus cómplices en El Origen Restaurante -Bar, en la zona rosa de esta capital potosina

Lentamente este espacio se fue llenado no solo por la expectativa sino también por escuchar a pulso cada letra y canción,  además de ser testigos de la primera presentación en esta nueva plaza.

En este lado de la noche, ofreció también su venia  vivencial y emocional hecha canciones de la cantautora potosina, Marcela González, con un selecto repertorio de sus cuatro producciones discográficas.

Bajo un ambiente tanto amoroso como melancólico y sin hacer dejo de lo divertido que sin más se han vuelto por sus seguidores  himnos al amor. 

Quien en compañía de su hermano musical, el también  cantautor, y arreglista costarricense, Bernardo Quesadas en el teclado y voces quien contribuyo en arropar  esta travesía sonora y emocional a través de  canciones tan puntuales con el tiempo se han vuelto unos clásicos entre sus seguidores, al ser coreadas por los asistentes se pueden mencionar: “El faro”, “Un beso grande”, “Sigo amándote”, “Con tu partida”, “Cada episodio”, “Como un ladrón”, “Ella lo sabe”, “Estoy aquí”, “Un pedacito de Edén”, “Enemigo interno”, “Volver a perdernos”- y muchas más.

Un Oceransky que trata de escuchar mucho lo que le dice su público cuando escucha cada canción y de esta manera lograr colorear este recital que se extendió por más de dos horas en compartir su venia creativa o como él mismo ha descubierto que el noventa por ciento de sus canciones son tristes y el restante diez por ciento son desgarradoras.

Más allá de una búsqueda por atraer, sino más bien, sumar, el cantautor defeño compartió sus   experiencias que se han vuelto en si misma muy enriquecedoras y especiales tanto para sus seguidores como aquellos que lo serán desde esta noche.

Para dejar el escenario al cantautor tico, Bernardo Quesadas que se desplego una serie de canciones que se extraen de sus dos discos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando mando a llamar al escenario a Oscar, un chico veintiañero regiomontano, quien a pesar del nerviosismo, la burla del público que fue apaciguado por el mismo cantautor y el público, le declaro su amor a Yeresi, así como ofrecerle una canción por este acto amoroso, con -el faro-.

Al reincorporarse al escenario, Oceransky ofrecieron varias canciones y cerrar este recital -con tu partida-, así como recordar a uno de los grandes de la trova como es Abel Velázquez “El Mago” con el tema -Ella lo sabe- y como broche de oro con -juro-.




En entrevista el cantautor comento en cuanto al pago de piso. "En todos a los lugares que uno va y sobre todo cuando va por primera vez hay que pagar piso. A mí me toco hacerlo desde que yo estaba tocando covers y me sigue tocando hacerlo. Tengo la dicha de que en algunas personas ya me conocen mucho y me reciben muy bien, pero hay otros lugares en que no me conocen y hay que pagar piso y hay que hacer que te conozcan. Una de las cosas más ricas de hecho es el derecho a pagar piso porque te hace probarte a ti como artista con un público nuevo, siempre son retos indispensables para que el ánimo nunca se te caiga".

¿Cuál es el peso de la canción actualmente?

"Mira yo me he dado cuenta de una cosa, muy a pesar de lo que se pensaría por todo el asunto de  la radio comercial y de todo lo que se dice, las canciones, las letras y las melodías siguen teniendo un peso muy muy importante y te voy a decir porque,  porque yo voy a cualquier lugar, a una universidad en donde los chavos obviamente están acostumbrados a escuchar la radio, a escuchar la música que esta de moda en ese momento, pero tenemos un chip metido en Latinoamérica que de alguna forma nos hicieron escuchar buena melodías y buenas letras. Estamos educados por José Alfredo Jiménez, estamos educados por Armando Manzanero y  estamos educados por tantos y tantos cantautores maravillosos que ha habido, aunque no nos demos cuenta cuando tú te subes y cantas una canción que esta bien hecha, la gente responde inmediatamente, si sigue buscando la gente aunque no nos damos cuenta".

Considero el cantautor admirador de los hermanos Parga, "son tres hermanos compositores extraordinarios".

Al ser parte de una buena camada de esta generación de cantautores, comento al respecto: " Mira hay una buena camada como tú efectivamente lo dices, esta resurgiendo la canción de autor que nunca ha muerto y que estuvo un tiempo escondida y, hubo gente atrás como Rafael Mendoza, como David Haro, como Marcial Alejandro, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Mexicanto  y muchos cantautores que  fueron arando el camino y que nosotros ahorita vamos caminando y que ellos nos hicieron mucho más fácil el camino y, ellos nos enseñaron y nos mostraron y nos dieron el  ejemplo de que de cantautor no debes morirte de hambre obligatoriamente. El cantautor  gracias a ellos o después de ellos  se volvieron una profesión dignificada por estas personas a quienes les seguimos estos pasos".  

"Hoy por hoy la movida está en México, el público mexicano es el más nutrido para el cantautor, es la plaza más importante para todos los cantautores de habla hispana que hay en el mundo, ya sea españoles, mexicanos, argentinos´. Pero también es un público que hay que ganarse, es un público duro".

Para casi finalizar esta charla en compañía del cantautor y del compañero Joel Márquez de El Mekate Radio, nos comento de su más reciente producción discográfica -N otra vida-.

" Este disco fue el sueño más profundo que yo tengo guardado desde mi infancia, ¿porqué?, cuando yo descubrí la música ya como un modo de expresión y ya como una forma de transmitir lo que tú sientes, la descubrí gracias al rock en español de los ochentas, con Hombres G, Joaquin Sabina, con Miguel Ríos, Nacha Pop y con el tiempo  me empecé a interesar no sólo en quien cantaba sino también en quien componía, quien producía los discos y quienes eran los músicos que tocaban, me topé con una constante, carlos Nerea, un artífice del rock en español en España en los años ochentas. Entonces yo siempre quise trabajar con él" y lo hizo, no solo como productor sino como componer y tocar en su disco.

De ahí que Oceransky comento: "La gente que me  escucha es porque se siente que se está escuchando a si misma. Mi labor es la de un espejo  nada más. Yo sé que con toda la humildad no me lo están diciendo a mí, sino a ellos mismos y yo soy el espejo para que ellos encuentren las cosas bellas que tienen en su interior y no pueden ver".

Para más informes en: www.edgaroceransky.com        

No hay comentarios: