martes, 9 de julio de 2013

Anuncian créditos a la cultura


El Conaculta presentó un sistema de crédito de hasta 4 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas culturales a una tasa anual del 12 por ciento y hasta por cinco años.

En el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y Empresas Culturas participan además el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional del Emprendedor.

Es la primera ocasión, aseguró el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, en una conferencia en el Museo Rufino Tamayo, que se darán créditos a empresas culturales.

"Más allá de la retórica de que se apoya con esto y con lo otro, hoy por primera vez hay un esquema concreto de financiamiento", dijo el funcionario.

El anuncio de hoy fue realizado también por el coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro González Hernández; el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski; la directora del Fonca, Irma Caire, y Roberto Galarza, y el coordinador del Comité del Crédito a Pymes de la Asociación de Bancos de México, Roberto Galarza.

Hasta ahora los bancos no tenían un sistema de créditos específico para estas empresas, según se dijo. El programa que se presentó hoy, con la asistencia de editores y cineastas, se logró a partir de 120 millones de pesos aportados como garantía por Nacional Financiera, un monto que se espera incrementar cada año. Así, los directores de empresas entregarán su proyecto a Nafinsa que, a su vez, lo pasará al Fonca para que lo evalúe.

La excelencia del proyecto será el único requisito, dijo Caire. El registro de proyecto ya se puede realizar a partir de hoy. Los organizadores pusieron los teléfonos 
(01) 800 2000 215exts. 55610 y 55611 y el correo info@nafin.gob.mx


Al término de la conferencia de prensa, Tovar y de Teresa se refirió también a los adeudos que dejó la anterior administración del Conaculta, cerca de 500 millones de pesos que se debería de haber pagado en 2012, más los mil millones que se deberán de destinar para terminar obras como la remodelación de la Cineteca.

Dijo que se está revisando si algunos trabajos realmente se hicieron o si los proveedores cumplieron con lo acordado, aunque aclaró que las posibles sanciones a funcionarios o ex funcionarios deberán ser determinados por la Secretaría de la Función Pública.

Irma Caire informó también una modificación en el Sistema Nacional de Creadores. En lugar de tres categorías de apoyo, a partir de las becas que se den en 2014, a todos los becarios se les pagarán 15 salarios mínimos hasta por tres años.

No hay comentarios: