jueves, 3 de abril de 2014

Tendrá homenaje Gloria Contreras

 
Por: Alida Piñon
 
La coreógrafa y bailarina Gloria Contreras será homenajeada por el Sistema de Nacional de Fomento Musical (SNFM), a través de algunas de sus agrupaciones artísticas, como la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal del SNFM y el Coro Infantil de la República, en el marco de sus 80 años, a cumplirse en noviembre próximo. 
   
El Taller Coreográfico de la UNAM, compañía que Contreras ha dirigido por más de 40 años, bailará piezas representativas del repertorio de la coreógrafa como Concierto en Re, EIOUA, Romeo y Julieta y Huapango; acompañado de los jóvenes músicos del SNFM. 
   
En el homenaje que se llevará a cabo el 5 y 6 de abril a las 13:30 y 18:00 horas respectivamente, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, también se estrenarán mundialmente las coreografías Alas (A Malala), con música de Arturo Márquez, y La bella durmiente, de Tchaikovsky. 
   
“Gloria Contreras es una coreógrafa que siempre se ha interesado en la música de concierto escrita desde el siglo XVI hasta el siglo XX, además le ha interesado la música popular y folclórica. Para ella, la danza está al servicio de la manifestación musical”, dijo a EL UNIVERSAL, Eduardo García Barrios, director de orquesta y titular del SNFM. 
   
García Barrios explicó que Contreras, quien se formó bajo la guía de figuras como George Balanchine, es una coreógrafa que analiza la música como parte de su proceso creativo. 
   
“He trabajado con ella desde que yo era muy joven y pude constatar que Gloria siempre busca transformar la partitura en movimiento. La relación que tiene con la música y la gran difusión que le ha dado en el ámbito universitario, es increíble. Gracias a ella, a partir de la danza, las nuevas generaciones han escuchado a grandes compositores. Por eso y por sus 80 años le haremos un homenaje”, dijo. 
   
El director añadió que uno de los objetivos del SNFM es revelar la relación interdisciplinaria que existe entre la música y el resto de las disciplinas artísticas. “Deseamos que los músicos tengan la experiencia de tocar para la danza, con todas las complicaciones técnicas que implica, que nos parece que es muy importante para su formación”, destacó.

No hay comentarios: