lunes, 18 de mayo de 2015

La Mtra. Valentina Castro homenajeada en el XXX Aniversario del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey

 
 
Con el homenaje a Valentina Castro arrancó la edición 30 del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 Durante su mensaje, Castro, pionera de la danza contemporánea local y fundadora del evento, contó cómo era el panorama de la danza hace treinta años, con pocos bailarines y muchas ganas de fomentar esta técnica.
 
No sólo la danza en Monterrey se ha desarrollado sino que sus bailarines han ganado premios", indicó sobre las tres décadas del encuentro que sirve como foro para las  agrupaciones locales.
 
"Cuando llegué a Monterrey, a la Escuela Superior de Música y Danza en la que fui nombrada precipitadamente por la Subdirección del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1985 aun sin antes enterarme de las responsabilidades que tenía que desempeñar, me sentí sorprendida y extraña en un ambiente un tanto áspero por el desconocimiento de lo que era la danza contemporánea y los conflictos internos que yo desconocía.

-¡Aquí no se conoce que es la danza contemporánea y además está desprestigiada pues atenta contra la moral establecida de la escuela!- fueron las palabras de Isabel García, directora de la Superior.
 

De las tres carreras que ahí se impartían, Danza Folclórica, Danza Clásica y Danza Contemporánea, ésta era la menos numerosa, cuando llegué había cinco alumnos en tercer grado, que luego se convirtió en segundo a partir de la deserción de una alumna, eso económicamente para la institución era inaceptable. Mientras tanto en Folclor y Clásico había cupo lleno, incluso listas de espera. Bajo esas circunstancias, la intención era desaparecer la carrera de Contemporáneo.
 
 
Ante este panorama y siendo nombrada Coordinadora de la Escuela de Contemporáneo me pregunté ¿qué debía hacer?
 

 Primero que hubiera alumnado. Entonces cogí el directorio telefónico y me dediqué a hacer llamadas en las que ofrecía la carrera de Danza Contemporánea como una opción para los jóvenes diciendo: La Escuela Superior de Música y Danza abre sus puertas ofreciendo una nueva carrera en Danza Contemporánea, las inscripciones están abiertas.
 

 En segundo lugar tenía que dar a conocer la Danza Contemporánea con presentaciones en donde se pudiera. Se contaba con dos o tres coreografías de Víctor García en las que bailaban Mizraim Araujo, Magaly Pérez y yo misma.
 

 También tuve la idea de crear algo que uniera los esfuerzos de los grupos nacientes en una colaboración entre ellos. Formar un gremio de artistas en lugar de competir.
 

 Hacer que la danza sea una profesión digna y respetable. Para eso busqué un teatro digno con buena iluminación, buen sonido, un foro amplio para el lucimiento de cada coreografía y butacas cómodas para el público. Un lugar donde bailarines y coreógrafos pudieran crear la nueva danza de Monterrey.
 
Estas fueron las ideas que me inspiraron la creación de ese algo y que fue el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea.
 

 Recuerdo la primera reunión con los directores de los grupos Origen, Víctor García, Danza Contemporánea en Concierto, Héster Martínez, el grupo Impulso de Sunny Savoy y del grupo Fusiones, Marcela Cisneros.
 

 Aun recuerdo su mirada desconfiada preguntándose qué quería de ellos yo, la que viene de afuera. Y sentí que me ignoraban, que no me veían y me dije: Ustedes no me miran pero yo sí los veo y miro el valor que podría tener el futuro de la danza en Monterrey.
 

 Así que me dirigí al Teatro de la Ciudad que me fue negado por creer imposible la unión de los grupos y la calidad de éstos. Fui entonces al Auditorio San Pedro donde su director Luis Martín aceptó mi propuesta rentándomelo a muy buen precio.
 

 Don infinitas gracias a Luis Martín por haber abierto sus puertas a esta Presentación.
 
 
Al siguiente año el Teatro de la Ciudad aceptó mi propuesta y desde entonces ha sido el recinto para el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey.
 

 Ese mismo año pensé que habría que abrir las puertas a la danza nacional para el conocimiento de ambas partes.

 Nuevamente los grupos no se interesaron en esto y me dijeron ¡Mire maestra! Nosotros no queremos saber nada de sus intenciones. Usted haga lo que quiera sin contar con nosotros. Nuevamente pagué de mi bolsa los viajes en avión y viáticos de Onésimo González, director del grupo de Veracruz y Jorge Domínguez del DF quienes aceptaron mi invitación.

 No fue fácil todo esto pero estaba segura de los pasos que estaba dando.
• Doy gracias a Víctor García del grupo Origen.
• A Sunny Savoy con su grupo Impulso.
• A Héster Martínez con su Danza Contemporánea en Concierto
• A Marcela Cisneros con el grupo Fusiones de la UANL
 

 Y doy gracias especialmente a Mizraim Araujo, Lourdes Luna, Magaly Pérez que fueron los alumnos con los que tanto Víctor García y yo trabajamos. Después se nos unieron Judith Téllez, Miriam Meza, Brisa Escobedo; y doy infinitas gracias a los miembros de mi grupo Danza Teatro Mexicano, a Juan Manuel Hernández, Miguel Ángel Armendáriz, Roberto Santos, Wendy Alencaster, Cristina Garza, Talía Leos y algunos más.
 

 Ahora el EMDC cumple 30 años y hay mucho que hablar. No solo la danza de Monterrey se ha desarrollado, sino que sus bailarines han ganado premios, o por otro lado en el Premio de Danza Contemporánea INBA/UAM han quedado hasta 3 grupos finalistas.
Se han creado nuevos grupos, 16 existentes en la actualidad y se ha vuelto una danza de exportación, Arámbula que forma parte del Ballet de Gloria Contreras, Ruby Gámez, Mizraim Araujo y Brisa Escobedo fueron invitados por el Canal 22 para la Ópera Prima y algunos bailarines han ido a bailar a Europa. Enhorabuena la Danza de Monterrey. Bravo, bravo".
 
 
También se develo una placa conmemorativa sobre el 30 Aniversario del encuentro.
 
El evento se realizara hasta el 24 de Mayo en diferentes partes de la ciudad.
 
Más información en www.conarte.org.mx
 
Con información de Félix Barrón y el discurso de la Mtra. Valentina Castro. 
 
 

No hay comentarios: