martes, 19 de mayo de 2015

Un concierto en clave Mayor en honor al Mtro. Crescencio Lucio Malacara



Fotos: Cortesía de Paco Sánchez Soldevilla y Toño Trejo

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, "honor a quien honor merece"  versa este refrán que va muy acorde al gran embajador musical de estas tierras potosinas para el mundo que ha sido a través de estas puntuales y entregadas facetas como: Maestro, músico, compositor y arreglista es indudablemente Crescencio Lucio Malacara, más conocido tanto por sus allegados, familiares como musicales como "Toto", quienes se reunieron para rendirle un homenaje en vida con este concierto de Gala en clave Sol y dar y dad en el Teatro de IMSS. 
 
Unas butacas de este recinto teatral  lentamente fueron ocupados por maestros jubilados, amigos y familiares para ser parte de esta reunión exprofesa para departir y ser compartidos los quehaceres artísticos de estos creadores musicales y artistas potosin@s entorno al homenajeado.
 
Dio inicio con unas emotivas palabras de bienvenida a cargo del entusiasta promotor cultural  Francisco Sánchez Soldevilla del Colectivo Sauzalito- Wirikuta A.C., siempre bajo el resguardo de la mirada de esta gran Wirarika.



Ya en el plano musical, la primera intervención musical fue el mismo homenajeado quien junto a sus amigos musicales en el bajo, Ramón Ruvalcaba y un percusionistas interpretaron un puntual manifiesto con esta "Maldición de la Malinche" del compositor guanajuatense  Gabino Palomares, a la que él mismo Lucio Malacara califico como una gran obra de este gran hermano y amigo poeta, Gabino Palomares; aunado a estas puntuales adaptaciones musicales de los poemas "  Mi vida" del vate zacatecano Ramón López Velarde y " Lisa" de Nicolás Guillén, como el plus de la imprescindible canción que hizo ser parte de esta " Tertulia" de Salvador Flores Rivera, más conocido como Chava Flores.


En la voz del cantautor José Antonio Parga quien orgullosamente dijo ser amigo cercano del homenajeado, al relatar que  lo conoció desde que escribió sus primeras canciones de trova además de ser parte de la primera generación de la Escuela Estatal de Música y, desde este primer contacto " sigue siendo  el mismo Crescencio dedicado a la música, a la bohemia y a sus amigos y por eso estoy aquí".

Para ofrecerle en esta noche de agradecimiento y consolidar la amistad con una serie de canciones entre las que destacan: " Aura" dedicado a su hijo Madigan bajo este timming del Flamenco en donde estuvo acompañada por su compañera de vida y profesional Mayela Méndez en las palmas;  " Cielo de antenas" del pulso poético de Mario Alonso y la musicalización de Toño Parga.



Con un blues directo y sentido es lo que ofreció Antonio Trejo, quien  le rindió esta intervención sonora a través de esta forma de venir a entregar a Pachamama el corazón de Crescencio Lucio a través de las canciones " El corazón de Pachamama", " el vagabundo" y " la Musa".


Bajo la pulsación creativa del cantautor Félix Díaz quien hizo participar al público con sus canciones de su autoría como: " Para quedarnos", " Desangelado".

La bohemia llego  con la participación del cantante lírico, el Mtro. Adolfo Rodríguez, quien estuvo acompañado a la guitarra por el Mtro. Crescencio Lucio Malacara para interpretar las bellas canciones: " China del alma" de Manuel M. Ponce, " Paloma Blanca".

La hermandad musical se congrega para unirse a este concierto-homenaje de  su amigo y compadre Jorge Parga en la arpa para hermanarse a una sola voz junto con su también compañero musical Crescencio Lucio, para hacer música sobre esta rica región de sudamérica como es Paraguay al tocar las piezas tradicionales como: " Concierto en la Llanura", " Recuerdos de  Spacarai" y " ansiedad" al ser invitado a cantar a José Ramón quien agradeció el volverse una gran guía en cuanto a su estadía por más de 30 años de carrera artística.

  

 Y culminar esta noche de solidaridad, hermandad, bohemia que transito casi en las dos horas y media de concierto, con la presentación de la cantante, bailarina, maestra, la cubana-potosina Nery Fernández con esta voz ronca pero vibrante de emoción quien junto al homenajeado recordaron entre anécdotas y risas situaciones en su trayecto como parte de estos proyectos musicales que hicieron de forma conjunta, al hacerlo de la mejor forma que pueden hacerlo como es hacer canciones como: - Pobre Negrita", una canción de cuna cubana; " retorna", "lágrimas negras".



Como dicen que a la tercera es la vencida, Nery Fernández convoco a unirse en el escenario a sus amigos musicales que participaron en este concierto-homenaje para interpretar esta versión larga de esta pegajosa pero sustancial himno bajo el sabor de "Juan Tanamera" y así despedirse y agradecer del estar en este momento compartiendo el escenario con este gran ser humano, amigo, compositor, arreglista e intérprete además de investigador del corrido mexicano.

Quien ha colaborado con diferentes personalidades del medio musical y literario: Chava Flores, Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Gabino Palomares, Jorge Saldaña, Renato Leduc, el dramaturgo Héctor Azar, Negro Ojeda y Tehua, entre otros.




Solamente basta decir su nombre
Crescencio Lucio Malacara pero para muchos simplemente "Toto".

Así como agradecer a Jorge Nieto quien fungió como maestro de ceremonias.

Entre la alegría, el gusto de volver a saludar a amigos, familiares y refrendar la amistad, es lo que se dejo sentir en el escenario de este decano recinto teatral.
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabino Palomares nació en Comonfort, Guanajuato.

paraje tunero dijo...

Muchas gracias por este dato, ya esta corregido este dato, saludos