Por: Homerontiveros
Mucha gente no se acerca al jazz pensando que es un género exclusivo para músicos e iniciados. Hay quienes piensan que para escucharlo hay que tener conocimientos musicales. Incluso hay quienes lo asocian con algún nivel socioeconómico.
Nada más alejado de la realidad. El jazz es uno de los estilos de música que más gozan de libertad y eso queda plasmado en la característica del género: la improvisación. El jazz es la libertad en la música. Es por esta misma razón que cualquiera puede acercarse a él, sólo basta tener la disposición y curiosidad para escuchar un tipo de música con un lenguaje distinto al que estamos acostumbrados.
Es como llegar a un país diferente; hay otra lengua; poco a poco nos vamos familiarizando con las palabras, las expresiones, las frases, y en su momento vamos entendiendo ese otro idioma.
Alguna vez un taxista me pidió que le explicara lo que era el jazz y yo le comenté que era como una mesa redonda de discusión, en ella había varios participantes y lo primero que se hacía era poner el tema sobre la mesa, es decir, de qué se iba a hablar. Una vez que ya se había elegido el tema entre todos, cada uno iba dando su opinión y, al final, se daban las conclusiones sobre el tema. Así es como veo el jazz, como un diálogo entre varios músicos; una conversación musical más profunda.
Sin embargo, lo difícil es dar con el disco o el tema indicado para comenzar a escuchar jazz. Muchas veces se quiere empezar por algo muy complicado, y como no hay un antecedente en el escuchante, no hay empatía con el tema; no se disfruta porque resulta algo demasiado desconocido y se termina pensando que el jazz no es de su agrado.
Pero no porque una canción no te gusta no quiere decir que no te guste el género. Uno tiene la libertad de cambiar una canción, y si después de una larga búsqueda no se encuentra nada del agrado, entonces ya podremos decir que probablemente ese tipo de música no sea el nuestro. Pero antes de desechar hay que buscar. Antes de juzgar hay que conocer.
Así me di la tarea de preguntarle a varios músicos y amigos involucrados en el mundo del jazz, en su opinión, ¿cuáles son los temas recomendables para acercarse a este género por primera vez?.
El maestro Juan Alzate, uno de los más importantes músicos mexicanos de jazz, da estas opciones:
–Take Five: Dave Brubeck
–Summertime: Louis Armstrong & Ella Fitzgerald
–So What: Miles Davis
–But Beatiful: Bill Evans
Para el comunicador Erik Montenegro (Horizonte Jazz FM, Music Life) el disco completo ¡First Time! The Count Meets The Duke es una muy buena opción, así como los discos Pure Ella, de Ella Fitzgerald, y Emergence de Roy Hargrove Big Band.
De estos discos resalta estos temas:
-Take The A Train: Duke Ellington
–Mack The Knife: Ella FitzGerald
Para Frankie Mares, baterista de la banda Troker, una de las más importantes de Jazz/Funk/Rock en México, va más allá y menciona no solo algunos clásicos, sino algunas propuestas actuales que bien pueden servir para acercar a más escuchas hacia el jazz.
Medeski Martin & Woods: Uninvisible
–Sex Mob: Kitchen
–The Bad Plus: Iron Man
Finalmente el guitarrista Alejandro Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey) menciona estas tres opciones:
–John Coltrane: Naima
–Thelonious Monk: ‘Around Midnight
-- -All Blues: Miles Davis
No hay comentarios:
Publicar un comentario