La Directora de la Danza Mexicana del INBA se inspiró en
esta puesta en escena en Nueva York; participan 18 bailarines de la compañía El
Cuerpo Mutable; presentó obra el pasado 6 de agosto
Para celebrar sus 40 años de trayectoria, la bailarina y coreógrafa
Lydia Romero presenta el estreno mundial de Escaparates, obra que trata sobre
la belleza y los objetos deseados, las pulsiones que emergen en el ser humano
por poseer objetos bellos y bien diseñados con 18 bailarines en escena, que
comienza con una instalación afuera del Palacio de Bellas Artes.
“Los colegas con los que trabajo cotidianamente me dijeron
que por qué no celebramos ya que para la danza vale el trabajo persistente, la
tenacidad y producción coreográfica, exponerla ante el público para que estemos
todos conscientes de que pertenecemos a esto, la dignidad de ser un exponente
profesional de la danza y de ahí la envergadura de Escaparates”, precisó para
La Razón la también maestra.
Romero admite que se siente mejor que hace 40 años, con el
mismo ímpetu de expresión, el impulso del movimiento y lo muestra inspirada a
partir de escaparate que observó en Nueva York “ahí el vehículo de la obra de
arte es el ser humano con todas sus debilidades y pasiones”, además comentó que
se aprovecha al máximo la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en
especial lo invertido en su última remodelación.
Sin embargo en opinión de la Directora de la Academia de la
Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes: “ya no hay críticos
porque la mayoría han muerto; y, se deben implementar estrategias para una
profesionalización de críticos, gestores, difusores y managers”.
En su opinión, se vislumbra con un ojo bastante crítico y
reflexivo del quehacer escénico pero le gustaría impulsar a los jóvenes para
promover en los programas de estudio de las universidades una especialidad en
crítica de danza.
También en palabras de la bailarina y coreógrafa Lydia
Romero: ” La danza en México está floreciendo impresionantemente y es
consecuente con la historia del presidente del país; gracias a la nación hemos
podido cristalizar todo lo que soñamos”.
Se ha percatado que “el público ha madurado, aprecia lo que
ve, hemos hecho intervenciones en todo tipo de espacios y siempre contamos con
audiencia, existe una gran oferta tanto en bailarines, propuestas y hacen
muchas presentaciones”, dijo ayer en conferencia de prensa.
En la coreógrafa se distingue plenamente la particularidad
de su especialidad en lo mexicano, en su producción tiene una firme influencia
de Raúl Flores Canelo en su visión coreográfica, y de Juan José Gurrola en
el concepto teatral, también de la escuela norteamericana de Alvin Nicholas y
Murray Lewis de la que fue alumna, reconoce que está viene de la escuela
alemana.
Finalmente, afirmó que seguirán las celebraciones con una
temporada en el Teatro Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y en una
fecha en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en
octubre.
Lydia Romero inicio sus estudios formales de danza a los 17
años, posteriormente continuó en el Ballet Nacional de México; es becada en
Nueva York para el estudio de distintas técnicas de danza. Con otros artistas
funda Forion Ensable (1977), y El Cuerpo Mutable en 1982, su debut en Ballet
fue en 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario