En el marco del III Festival Internacional de Poesía de
Lima, que organiza la Nido de cuervos y que se llevará a cabo en la capital
peruana entre el 13 y 16 de abril próximo, Vallejo & Co. presenta un
conjunto de entrevistas con algunos de los poetas participantes con la
intención de conocerlos más a estos y a su obra. ¡Bienvenido III FipLima!
¡Bienvenida la poesía!
Mario Pera [MP]: Jorge, ¿cómo inicia tu vínculo con la
poesía? Estudiaste dos carreras en humanidades (Ciencias sociales y Filosofía),
¿cómo crees que se expresan ambos ámbitos de estudio en tu poesía? ¿En la
temática que abordas, en el enfoque que le das quizá?
Jorge Humberto Chávez [JHCh]: Mi entrada al sorprendente
mundo de la poesía ocurre desde mis inicios como lector, en la niñez, con los
libros de lecturas de la escuela pública: la poesía, particularmente, fue para
mí un hallazgo deslumbrante cuya fascinación no ha cesado. Y mis estudios
fueron solamente una forma de acercarme a otros modos de caber en la realidad
desde mi necesidad de conocer.
[MP]: El amor y la muerte, dos temas ineludibles para un
altísimo porcentaje de poetas son elementos constantes en tu lírica. No
obstante, también hay elementos más personales, como la debacle en las
relaciones amorosas, la experimentación con un lenguaje seco o lacónico, la
reflexión en torno a la violencia social que se vive en tu país, concretamente
en tu región, y cómo la sociedad le hace frente a ese flagelo en la vida
cotidiana. ¿Cuáles son los temas que a ti como poeta te preocupa manifestar o
poner sobre la mesa? ¿La poesía aporta o puede aportar como medio de solución a
los conflictos sociales de tu ciudad natal?
[JHCh]: Contradictoriamente, los temas de mi poesía vienen
después de la definición o la búsqueda del verso. Sí veo en mis libros –quizá
con parcial óptica como autor– esa extraña condición del hombre y la mujer de
no caber en el amor, de no caber en la realidad: huecos y pérdidas, cavidades y
sustracciones son nuestro ideario amoroso. Trasladando esta condición a una
épica urbana, el vacío amoroso es la antesala del desplome de la polis: no
quiero salvar ni solucionar nada, sólo canto la caída de la ciudad.
[MP]: Sobre tu manera de crear. ¿Sueles
preocuparte por dotar de una estructura previa a tus libros para luego, en base
a ella, escribir los poemas? O ¿eres de los que esperan que la inspiración haga
lo suyo la unidad del poemario se forje en base a algún elemento como el
tiempo, el lugar, el tema, etc.?
[JHCh]: En mi poesía, el tema principal es el verso. La
indagación y el hallazgo del verso y la previsión estrófica son componentes
medulares en mi trabajo. Escribo a dos manos: con la primera fijo la estructura
del texto, con la segunda coloco los elementos significativos, los asuntos, la
ideología, el pensamiento estético.
[MP]: Te has
desempeñado como catedrático universitario en la UACH, UACJ y en la Escuela
Normal Superior de Chihuahua para varios cursos, entre otros de literatura. En
tu larga experiencia, ¿cuáles crees que pueden ser las razones o motivos por
los que tan pocos estudiantes se interesan por la lectura, y menos aún por la
poesía? ¿Cómo se crea ese vínculo entre la persona y el libro?, que tanta falta
nos hace en las sociedades latinoamericanas.
[JHCh]: Dios, esa entidad imaginaria que tiene una gran
utilidad metafórica, no reparte la pasión estética por igual a todos los
hombres: la coloca aquí y allá, sin orden ni propósito. Todos tenemos
necesidades estéticas y las demandamos del mundo, pero los poetas queremos
crear: la poesía de los demás la usamos como un punto de partida para la
propia. Otra cosa es el vínculo con el libro: se enseña esforzadamente, desde
la niñez de los hijos y los discípulos: es la lección de un ejemplo permanente.
º[MP]: Fuiste parte del taller literario del Museo de Arte
del INBA, y en algunas entrevistas refieres que te sientes parte de un grupo de
escritores quienes trabajaron juntos por años. ¿Consideras que son importantes
los talleres o los grupos literarios para la formación de un poeta? ¿Hay alguna
diferencia entre el poeta que ha llevado un camino solitario respecto del que
ha tenido un crecimiento “acompañado”?
[JHCh]: La poética, o las diversas poéticas, están hechas de
formas y procedimientos inteligibles y transmisibles; la producción poética de
una sociedad es un patrimonio estético identificable en los libros. Lo mejor
que le puede pasar a un escritor es tener al maestro adecuado en el tiempo
necesario. Un taller no debe ser un “grupo literario”, sino un grupo de
escritores que están buscando solamente una voz: la de cada quien. Al final de
todo, la diferencia entre un autor y otro es eso: la voz, la contribución a un
coro con esa voz que sólo es de uno.
[MP]: Tienes experiencia en la organización y ejecución de
eventos literarios como el Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro,
el Festival Internacional Chihuahua y el Encuentro Internacional de Escritores
Literatura en el Bravo. ¿Cuál es el principal aporte de los eventos literarios
del tipo festival de poesía para la ciudad sede y para sus habitantes?
[JHCh]: La principal aportación de los festivales de arte y
cultura es hacer ciudad, construir identidad. La promoción de las artes
socializa el producto estético y cubre la necesidad humana de encontrar
felicidad y goce con los objetos del mundo. Cuando las urbes humanas decaen y
se extinguen, sólo quedan las formas de su visión estética.
El poeta en un paseo
[MP]: Al ser países
hispanohablantes y al tener México una industria editorial grande, los lectores
peruanos hemos podido conocer la obra poética de varios autores mexicanos. En
relación a ello, ¿conoces algo de la tradición poética del Perú? ¿Quizá hay algún
poeta peruano al que hayas leído y que te ha marcado o quisieras destacar?
[JHCh]: Todos somos hijos de César Vallejo. La historia de
la poesía latinoamericana está llena de grandes autores. Todos los poetas
latinoamericanos hemos tejido una red para ir y regresar por ella hacia la
poesía. Y sí hay un poeta peruano que fue mi amigo sabiéndolo, y mi maestro sin
saberlo: Antonio Cisneros. Su poesía está hecha de inteligencia y destellos. Le
escribí un poema en mi libro más reciente que termina así: “…anda Antonio
Cisneros anímate toma tu saco y ya vámonos/ que don Francisco de Quevedo esta
mañana temprano/ vino a preguntar por ti.”
Recibiendo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
(2013)
[MP]: Vas a estar muy pronto Lima para ser parte del III
Festival Internacional de Poesía de Lima. Siendo organizador de festivales y
encuentros, ¿qué expectativas tienes respecto a este evento? ¿Has estado antes
en Lima?
[JHCh]: Nunca he estado en Lima. Espero que en Perú el III
FIPLima nos dé la semejanza y la diferencia necesarias para seguir construyendo
la poesía americana.
(Ciudad Juárez-México, 1959). Estudió ciencias sociales y
filosofía. Como poeta proviene del tallerismo literario de México. Ha obtenido
el Premio Nacional de Poesía Colima (1981), el Premio Nacional de Literatura
Salvador Gallardo Dávalos (1982) y el prestigioso Premio Bellas Artes de Poesía
Aguascalientes (2013). Sus libros son De 5 a 7 p. m. (1981), La otra cara del
vidrio (1984), Nunca será la medianoche (1987), La lluvia desde el puente
(1992), El libro de los poemas (1996), Bar Papillón (1999 y 2001), The city and
the endless journey, Personal Anthology 1980-2000 (USA, 2003), Bar Papillón y
el poema triste/Bar Papillon et le poéme triste (Quebec, 2004), Ángel (2009),
Angelo (Italia, 2012) y Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes
saber que ya no hay río ni llanto (2013). Tiene en prensa el libro I would ask
you to join me and weep by the río Bravo but you ought to know there’s no
longer a river nor tears en el sello editorial Shearsman Books, de Bristol,
U.K., y Cántame ese tristísimo blues del Río del Norte, Antología Personal
1980-2013, en Vaso Roto Ediciones. Actualmente radica en San Luis Potosí,
México.
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