sábado, 7 de mayo de 2016

La creación artística puede ser usada como terapia de sanación: Experto



El acto de la escritura, y la sublimación de simbolizar el dolor y la vida ayudan a sanar heridas de tal forma que actualmente, el arte terapia, es está en tendencia destacó el doctor Jaime Sebastián Galán Jiménez, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quien fuera ganador por segunda ocasión del Premio Estatal de Poesía Manuel José Othón, por su libro “El desastre después de las palabras”.
Su obra se trata de un texto que reúne elementos de ruptura, duelo y desesperación. Durante una presentación previa al lanzamiento del libro, realizada en el patio del edifico Central de la UASLP, el académico señaló que el esfuerzo creativo es una forma de expresión que no para e involucra un trabajo creativo en el ámbito artístico y académico.
El profesor Galán Jiménez detalló que su libro, el cual está a punto de ser editado, es un texto de poesía “que abarca ese momento en que las palabras quedan agotadas y no son suficientes para expresar el sentimiento”.
Opinó que la literatura y la producción de ésta desde siempre ha sido una alternativa a la terapia en la psicología.
Aludiendo a Sigmund Freud y a varios psicoanalistas dijo: “Cuando las personas encuentran en el arte un medio de expresión, se mantienen drenando el dolor o las malas vivencias hasta mejorar su estado de ánimo, o exteriorizar este dolor a prácticas más productivas, en lugar de las adicciones que generalmente se vinculan con salidas para aliviar las penas del humano.”
Asimismo comentó que actualmente todo el mundo puede escribir algo, siempre y cuando se tenga una buena asesoría e intención de producir un texto para compartir con los lectores.
Por su parte el director de la Facultad de Psicología, doctor Agustín Zárate Loyola comentó que este libro es el resultado de un trabajo de años de esfuerzo y dedicación del profesor Galán Jiménez, además le reconoció al ahora catedrático, cómo también consiguió obtener ese premio, cuando fue estudiante de la carrera de psicología.
Comentó: “Te felicito porque continuas con ese gusto y entusiasmo, y yo creo que cuando una persona se da a la tarea por cultivar ese tipo de actividades, es bueno es sano, y productivo, con ello refrescas y reactivas espacios y contextos nuevos, y una motivación del existir”.

No hay comentarios: