martes, 9 de mayo de 2017

Museo Carrington en Xilitla



Por:  Paola de la Rosa


Con el propósito de mejorar la oferta cultural en el Pueblo Mágico de Xilitla, la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado trabaja en el proyecto de un Museo Carrington que vendría a enriquecer el acervo histórico de ese municipio.


Entrevistado en el Día Internacional de los Museos, Armando Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que el ayuntamiento de Xilitla les informó que tienen un espacio en el que podría ubicarse este proyecto que, inicialmente, está cotizado en 18 millones de pesos que llegarán desde la Federación.



"Tenemos el proyecto de apertura del Museo Carrington en Xilitla, por ahí ya nos informaron que está un espacio para este museo, es un espacio que el ayuntamiento está proponiendo, pero estamos esperando que nos llegue el recurso federal para ver si lo arrancamos éste año, o hasta el próximo año", explicó Herrera Silva.



Según el funcionario, este proyecto tiene como propósito reforzar la oferta cultural para los visitantes del Pueblo Mágico y variar también las actividades sin circunscribirse a los parajes que se han convertido en el principal atractivo turístico de la región.



El único problema para echar a andar este proyecto es la falta de recursos suficientes, por lo que se espera que la Federación avale el trabajo y destine una cantidad suficiente para arrancarlo y así tenerlo funcionando para el periodo vacacional de invierno y Navidades.



El funcionario estatal indicó que en un lapso de mes y medio se podría definir si el recurso llegará para este año, pero que de no obtener una respuesta positiva, las gestiones de las participaciones federales se harán nuevamente en 2018.


En cuanto a las actividades que se estarán llevando a cabo en los museos de San Luis Potosí, en el marco de la celebración mundial del Día Internacional de los Museos, Armando Herrera Silva dijo que ha armado un proyecto muy interesante con actividades acordes a la temática de cada museo, pero que entre estas actividades destacan exposiciones nuevas, entrada gratuita a estos espacios, así como actividades interactivas con los visitantes.



Herrera Silva dijo que este año estará participando en estas actividades la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al igual que otras instituciones relacionadas con la difusión cultural y que a la vez tengan alguna exposición que quieran mostrar.



Por último agregó que se estará trabajando bajo el lema 'Lo indecible de los Museos', festejos que se llevarán a cabo del 18 al 21 de mayo, donde participarán todos los museos del estado.

No hay comentarios: