Por: Roberto A. Valenciano Capín
Indudablemente, una grata experiencia musical para un público tan sincero como son los niñ@s, es lo que se propuso en su día al conjuntarse la literatura y la música a través de estos "Viajes al País de los sueños " es lo que propuso la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.
Entre cuentos y música a partir de las experiencias y aventuras del bien conocido Grillito Cantor, Cri Crí y gracias a los excelentes cuentos y arreglos musicales del maestro Arturo Rodríguez es como este concierto que no solo fue para celebrarlos, sino también lo fue para aquellos pequeños adultos que se dieron cita en este centenario Teatro de la Paz.
Este transitar por más de 17 partes a partir de este dialogo tanto musical como narrativa, este último gracias a esta compilación de cuentos representativos de la actividad del Grillito Cantor, como “¿Por qué se volvió señor?”, en el cual se nos narran las peripecias y peligros por los que atravesó antes de convertirse en compositor e intérprete, aunado a la genialidad y creatividad del compositor veracruzano Gabilondo Soler, para volverse en una inigualable experiencia musical, a pesar de un público sumamente pasivo a pesar de ser apoyado con la proyección de las letras de las canciones, aun así en fugaces momentos cantaron y aplaudieron a pesar de ser muy empática y parte de su imaginario musical. Quizás haya contribuido una parca narración por parte de Osvaldo Padilla Esquivel, quien a pesar de su amplia experiencia como maestro de música y narrador, no fue capaz de involucrar con una interesante narración y sinergia con lo que sucede en el otro a partir de los textos, a pesar de ser breves y puntuales a un público mayoritariamente integrado por chavit@s, aun así fue tal el cálido aplauso que tanto la Orquesta- muy puntual y asertiva en su interpretación-, el director como su narrador, tuvieron que salir un par de veces para corresponder a dicho reconocimiento.
“Viaje al País de los Sueños” fue escrita por Arturo Rodríguez en 2009 para la OSUANL, en la que se adapta y orquesta magistralmente parte del repertorio musical infantil más conocido por el público de todas las edades y que incluye música de Francisco Gabilondo Soler.
Arturo Rodríguez. Pianista, compositor y director de Orquesta, el maestro Arturo Rodríguez debutó como pianista con la Sinfónica de la UANL en 1992 y en 2000 se estrenó su primera obra sinfónica, “Mosaico Mexicano”, pieza que se ha convertido en una de las más ejecutadas. Muchas de las obras sinfónicas que ha escrito han sido interpretadas por orquestas mexicanas y de Estados Unidos, destacando el poema sinfónico “Maximiliano y Carlota”, que estrenó con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, convirtiéndose desde entonces en parte del repertorio habitual de la OSSLP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario