sábado, 16 de marzo de 2019

Fue presentado el libro infantil "La fortuna de Bertha" de Lourdes Gutiérrez, en



Por: Roberto A.Valenciano Capín

A pesar de esta abigarrada agenda cultural en esta capital, se destaca la presentación del libro "La fortuna de Bertha" de la maestra y escritora potosina Lourdes Gutiérrez, en la Galería José Jayme de la Secretaría de Cultura Potosina.


La presentación de esta obra infantil fue realizada a través del programa Alas y Raíces, en donde se tuvo como invitada a la maestra Beatriz Soto, Directora de la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien definió a Gutiérrez como una " maestra de profesión, una niñologa de corazón, una cuentista por convicción, una amante de los libros para niños y en sus tiempos libres escribe cuentos para niños".

De forma inicial, Lourdes Gutiérrez compartió tanto con los pequeñ@s como adultos del por que le gusta escribir cuentos. "Empezaba a inventar historias y me daba cuenta que yo inventaba historias en la carretera de San Luis Potosí a Puebla, y el tiempo se me pasa más rápido, eso me gusta, me hacía sentirme bien, entonces me di cuenta que adentro de mi cerebro tengo una herramienta muy importante que se llama imaginación, me di cuenta que la imaginación es muy importante  y yo empecé a cuidarla del sol, la cuidaba de la lluvia y cuando yo empecé a alimentarla leyendo, a mí me gustaba mucho leer y eso me ayudo a que yo pudiera inventar muchas historias".





La fortuna de Bertha esta bellamente ilustrado por Memo Plastilina que vive en Guadalajara, Jalisco. Es publicado por NOSTRA EDICIONES con un tiraje de dos mil ejemplares y se encuentra a la venta en las principales librerías de la República Mexicana. 

Un, al platicar la escritora que este 
cuento esta escrito en rima, al dar cuenta que en todos los años que lleva de ser maestra a los niños le gusta mucho la rima, aunado a tener un lenguaje sencillo, preciso y claro que puedan comprender niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad.



Para después contar el cuento de la gallina Bertha, quien sueña con tener una inmensa fortuna para comprar un gran cohete de gasolina para poder lejos... ir a la luna.


La también promotora de literatura y escritura creativa comentó que con este cuento busca no solo ver la riqueza del cuento, sino que sepan lo que hay detrás de este cuento.

De ahí que compartió el porqué de este cuento. "Yo escogí a una gallina como personaje porque me gustan mucho, "se me hacen unas aves muy trabajadoras, que cuidan mucho a sus pollitos".


En cuanto al nombre de Bertha, dijo que homenajea a la empresaria acerera y una de las mujeres más ricas en Alemania a principios del siglo pasado, Bertha Krupp, a quien se le encargó en la primera guerra mundial hacer un cañón que titularon como "Big Bertha", la cual tenía la característica de tener muchísimo empuje para poder bombardear París, "de ahí que tiene relación con este personaje - la gallina Bertha - que quiere llegar muy lejos".

De ahí que era necesario que Bertha no tuviera un sueño cualquiera, "ella quería trascender" y entrelazarse con este enamoramiento de la escritora con la luna, sin hacer dejo de esta educación financiera. 




Gutiérrez pidió en especial a los pequeñ@s que se lo escriban en sus corazones y hacer énfasis que no se les olvide, "todos tenemos los talentos necesarios para alcanzar los sueños, es solo es cosa que lo descubramos y los explotemos, porque eso es lo que yo pretendo con esto, que la gallina ponía huevos, pero no se daba cuenta que con esto podía alcanzar su sueño".


En donde se contó con la presencia de Cissi Montilla, Directora de Desarrollo Cultural en representación del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.


Lourdes Gutiérrez ha trabajado en un Taller de Lectura Infantil los últimos 12 años. Imparte pláticas formativas para padres y madres de familia y cursos para docentes en torno a la lectura infantil. Es Promotora de la Lectura y la Escritura Creativa. Ha tomado Talleres de Creación Literaria, de Sintaxis y de Escritura. Ha escrito varios cuentos infantiles y tiene publicado, además del cuento La fortuna de Bertha, una colección de tres cuentos El Chamarilero, Hachge.

No hay comentarios: