martes, 26 de marzo de 2019

"Que dejen toditos los sueños abiertos" .


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Entre marionetas, papeles de colores, música,  vestuarios coloridos y mucha imaginación  es como realizaron tanto los pequeños como los adultos potosinos de esta travesía del Grillito Cantor "Que dejen toditos los sueños abiertos" que se presento en el centenario Teatro de la Paz.

Un espectáculo infantil que trata de estimular en los infantes el interés por el conocimiento y a su vez les pueda abrir las puertas a su imaginación, a pesar de lograrlo, se vio más bien replicado por los papás que en su momento los llevó a partir de la variedad de no solamente ritmos musicales sino de historias muy singulares, que sin más cantaron, recordaron y se conectaron con esta travesía que los llevo a lugares inimaginables a través de sus personajes como Che Araña, La Sirenita, Chong Ki Fu, El jicote aguamielero y Juan Pestañas, por citar algunas.

Mario Iván Martínez contó con la participación de Jimena Parés y Pablo Rodríguez, que le ayudaron a recorrer este mundo de los cuentos.

No hay que olvidar que los recursos imaginativos del llamado "El Grillito Cantor" no se concretaban sólo en escribir canciones, al ser creador de mas de 260 canciones, sino también de ser un creador de "música de fantasía complicada", como un gran  cuentero y por consiguiente, en honrar la inteligencia del niño con una inagotable cantidad de textos reflexivos y humorísticos que hacen que no se pierda la esencia de ser niños.

De ahí que abogo a través de uno de sus personajes que hay que  viajar mas, hay que aprender mas, escuchar el consejo de los viejos, obedecer los mandatos de mamá, y como dice Cri Cri " No hay que destruir flores, ni animales, ni arbolitos, porque así seremos cada día mas libres y viviendo cerca y mas feliz".



Mario Iván Martínez agradeció el apoyo incondicional de Tiburcio Gabilondo Gallegos hijo menor de Francisco Gabilondo Soler por ser el portavoz de la obra de su padre.

Como también anunció el regreso a estas tierras potosinas, este cinco de mayo en donde participará con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, para presentar el estreno de  " El patito feo sinfónico", el cual será estrenado este domingo 14 de abril en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional.  

Postada:  No es la primera vez en quedar demostrado  la ineficiencia de la boleteria Ticketmania, al ser este muy tardado en atención a quienes asisten a eventos a este Coloso de Villerias, al causar no solo  la molestia del público asistente como por las compañias ofertantes.

No estaria mal una revisión  de su contratante, la Secretaría de Cultura potosina en cuanto al servicio que esta brindando.

No hay comentarios: