Por: Antonio Trejo
En torno a la polémica que se ha originado en redes sociales respecto a la desaparición de apoyos y subsidios a las ONG.
Bien de entrada me parece que quienes más están en contra de esta medida, son los mimos que en los últimos años han sido recurrentes en la elaboración y desarrollo de proyectos favorecidos... al parecer muchos de ellos bajo el mismo molde o esquema rector.
Todo parece indicar que, en cuanto al arte y la cultura, su desarrollo y producción, pues es evidente que ahora ha florecido una casta proclive al simple desarrollo y concurso de proyectos... es el modus operandi de muchos de los jóvenes artistas y creadores: No todos por supuesto, también conozco algunos casos de excepción.
Sé que estos señalamientos, siempre me pondrán del lado de los resentidos o provocadores (Así me lo han dicho varias veces) Pero aquí lo importante es señalar que este mismo modelo asistencialista que muchos en su momento igual lo procuramos, porque creíamos que el Estado estaba obligado a proveer los medios y los recursos...
Creo yo, que obligo a muchos creadores a aprender y refinar su metodología de elaboración de proyectos ciñéndose cada vez más a las exigencias y criterios de selección de quienes hacían la labor de justificar la política cultural impulsada desde el Estado: Es decir se crearon mecanismos, formularios, criterios, evaluaciones y un sin fin de requisitos que permitieran en dado caso no valorar ni evaluar, el producto artístico en sí ! Si no simplemente darle seguimiento estadístico y justificar la operatividad de tal o cual proyecto...
Observo ahora también, muchos proyectos de jóvenes artistas y algunos otros ya con mucho y retorcido colmillo, hablando de injusticia social, abordando temas recurrentes al contexto violento, la inseguridad, la desigualdad o incluso las justificantes de abuso y maltrato físico desde la niñez... Muchos, muchísimos eventos y espectáculos escénicos, liricos, musicales, pictóricos y demás... que solo enuncian o ilustran la realidad, sin haber jamás estado en alguna comunidad, o sin haberse ensuciado los zapatos, mojarse bajo la lluvia en una cancha de basquetbol o dar función en un galerón… Ahora al parecer, hasta les molesta a muchos artistas jóvenes tener que salir a los Municipios, a sus plazas... sus lugares públicos... y sus propuestas son por supuesto la gran mayoría solo para presentarse en pequeños foros, auditorios y teatros cerrados...de otro modo no funcionan...
Y son esta nueva casta de artistas y privilegiados quienes más se han beneficiado de becas y apoyos recurrentes... Ojo, no tiene esto ninguna dedicatoria, muchos sabrán si les acomoda o no... Pero en mi caso particular yo entendí que tener un espacio propio no es el objetivo final, porque en sí mismo el espacio es limitante y te circunscribe a un entorno social y económico...
Y sé de lo que hablo porque ya tuve esa experiencia como fundador del espacio independiente del foro escénico la Carrilla... Y esto significa que, en pocas palabras, promover e impulsar “El Arte y la Cultura” no dan para mantener un espacio físico como tal... y se tiene que recurrir entonces como primera instancia al asistencialismo del Estado para mantener estos espacios... Y a veces, en el mejor de los casos como ocurre con afortunados espacios, crear opciones de impartir clases... la docencia constante, la apertura a compartir espacio y proyectos no solo artísticos, sino de amplio espectro social incluso político... Un ejemplo claro de esto es la Guarida del Coyote en San Luis Potosí.
Cosa que otros espacios "independientes" adolecen, no por falta de visión, sino simplemente porque no les interesa o no se asumen ya como artistas comprometidos a una causa social... Bueno tampoco se puede obligar a nadie a que piense o asuma como uno mismo quisiera... pero eso ya es otro rollo !.
Entonces no nos equivoquemos nuevamente, Lo cierto que el Estado ni sus Instituciones han propiciado ni desarrollado una verdadera estrategia que permitan una educación colectiva y mayoritaria de la sociedad, para que cómo público conocedor, y sensiblemente desarrollado, sea garante de hacer de estos espacios independientes, unos auténticos espacios productivos y rentables...
El público en México es contradictorio y voluble... a veces quieren todo gratis y cuando así lo ofreces, este mismo público suele no acudir porque piensa que no vale la pena.... “porque es gratis” Ah, pero cuando cobras una cuota o apoyo simbólico de recuperación....ahí si suelen decir... “¿porque tan caro”? ¡Quien se creen... yo pago solo si son artistas que vienen de fuera o son los que salen en la tele...!” Esté público es el que ni apoya ni permite tampoco el desarrollo sustentable de estos espacios independientes, que les permita transformarse en empresas o espacios productivos....
Además, por supuesto que esta no es ni debiera ser la labor prioritaria de estos espacios "ARTÍSTICOS” cuyas funciones primordiales sería entonces precisamente esa... producir y crear Arte y formación integral y humanística en el entorno social y económico en que se desarrollan...
Concluyo este dislate/desahogo mencionado que nunca como ahora el Estado ha empezado a propiciar, tal vez mediante las mismas formulas maniqueas de antaño, un dialogo, que tendrá que volverse incluyente, equitativo y por supuesto participativo de todas las voces, tanto de artistas de la vieja guardia (como nos dicen... y pensé que nunca estaría yo allí, jejejeje) así como las voces críticas de todos los artistas jóvenes y no tan jóvenes...es decir los maduros de 35 pa’ arriba que se supone ya tienen consolidad una buena experiencia y entienden que históricamente mucho de estos nuevos diálogos, encuentros y hasta privilegios tienen su origen en las luchas de antaño, de todos quienes alguna vez quisimos cambiar el mundo....
Mtro: ANTONIO TREJO: Dramaturgo y periodista cultural
Fuente: Red Cultural San Luis.
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