domingo, 28 de julio de 2019

'Entre los rotos', una emotiva historia de violencia doméstica



Por: Juan Carlos Talavera

La novela ganadora de la quinta edición del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House se titula Entre los rotos, escrita por Alaíde Ventura Medina (Xalapa, 1985), destacada por el jurado como una historia inteligente y emotiva que reflexiona sobre la violencia doméstica y la forma como se han transformado las emociones a comienzos del siglo XXI.

La ganadora, quien explicó algunos detalles sobre la novela, concursó bajo el seudónimo Tropical Bye y fue presentada ayer en el Foro Expresarte de la Librería Mauricio Achar

Originalmente quería escribir una novela con retratos, porque para mi generación, en los años 90, un retrato significaba un momento especial. Yo tengo una foto en la que estamos en una cena navideña con mis papás, quienes nunca estuvieron juntos. Ambos se miran con odio... y ahí se detonó esta historia”, dijo la autora de 34 años.

Para pulir la estructura, utilizó su estancia en la Casa Octavia, en El Paso, durante el año pasado, “porque la narración estaba muy millennial (bromeó), muy posteo y ahí sí logramos darle más amplitud.  Cuenta la historia de una familia construida a partir de su álbum familiar, en una ciudad que no se menciona, aunque obviamente es Veracruz, en donde se abordan temas como la memoria, los sentimientos y la violencia familiar”.

Ventura explicó que sus inicios como escritora sucedieron en blogs durante 2005 y 2006, “en donde empiezas a contar lo que hiciste en el día y ves que tiene una repercusión, porque la gente se ríe con tus historias y de pronto te dice que le conmoviste y eso es un alimento mutuo”, y en 2016 empezó a tomar talleres literarios.

También se le preguntó si la violencia que afecta a Veracruz fue un detonante en esta construcción, pero lo negó. “Yo me escapé de la violencia en Veracruz, porque cuando llegué a la capital aún no estaba Javier Duarte (como gobernador) y entonces empezaron a escucharse las noticias (de asesinatos y desaparecidos). Para mí era algo muy lejano y cuando iba a Xalapa dejaba el auto abierto y la casa también. Cuando llegué a vivir aquí (en la CDMX), en Peralvillo, me decían que era muy peligroso. Pero con los años me dio más miedo ir allá que quedarme aquí”, aseveró.

Para esta edición, el jurado recibió a 319 manuscritos, de los cuales se eligieron cuatro finalistas, hasta que el jurado, integrado por Julián Herbert, Cristina Rivera Garza y Fernanda Melchor eligió por unanimidad a la veracruzana, quien obtuvo un premio dotado con 300 mil pesos y la publicación de la obra.

Durante el anuncio, Melchor destacó la impecable construcción de la novela, a la que calificó como “entrañable, emotiva y empática”.

No hay comentarios: