martes, 30 de noviembre de 2021

La esencia del hip hop nacional: Ximbo / Akil Ammar en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Por hay leí que la música nos envuelve, nos llena, nos apasiona, nos lleva a nuestros recuerdos más queridos y nos hace volar con la imaginación a los lugares más anhelados y agregaría el punto de encuentro con personas que estimas y respetas.

Es así como se dio este encuentro no solo con la música, sino también la amistad, al tener la visita tanto de la  rapera, la activista y madre de una adolescente, Ximbo quien hizo crew en los consolas con el rapero y su carnalito musical de Akil Ammar.

Un encuentro muy emotivo  del rapero Akil Ammar / Ximbo con su gente potosina, al vibrar, sentir y conectar en esta noche, después de  presentarse en el Circuito Indio en el Loud Open Stage, en el 2014.

En donde no solo Akil Ammar sino Ximbo quien dijo sentirse feliz de estar de nuevo en uno de sus lugares favoritos. "No es que eso lo diga e  todas las ciudades, tengo una más de mis favoritas, si,  pero no muchas, y San Luis esta ahí".

"San Luis es un lugar al que siempre hemos venido, siempre, desde los primeros lugares que yo he venido, para mí es muy bonito regresar y que la gente siga recibiéndonos así", comenta Ximbo.

En razón a que los (rap) gánsters no  hacen rap,  comenta que "lo que pasa es que los raperos son artistas, por lo menos aquí en México yo no conozco uno que realmente estén metidas en ondas de narcotráfico, a lo mejor por hay alguno, pero hay muchos que lo dicen y creo definitivamente no es el mensaje más chido para la banda, además no creo que sea cierto, además de eso tampoco esta rola, pues hay tantas cosas que decir porque esta en otra perspectiva y no es chida para la banda".

Como bien refiere la también rapera Arianna Puello de que -somos soldados que en vez de portar armas, portan rimas. " Así debería de seguir siendo, ya que es arte y el arte es para crear y estar mejor, para explorar y reflexionar".

Ya que actualmente el hip hop en general es más superfluo, a pesar de lo que vemos en la tele y en el mainstream, acota, "eso no quiere decir que no sea todo el rap y tampoco creo que este mal que exista este rap, esta muy bien, es otra forma de pensar y de ver la vida, es muy válido y se  vale, por mí mientras haya respeto, esta bien". 

Por lo que destaca que en el rap en si, "creo que la evolución del rap es la evolución de cada individuo que lo hace, claro que han pasado muchas cosas, pero si tiene cada vez más espacios y ya hay más tocadas y eso se agradece, y vamos a seguir haciéndolo".

Con una trayectoria de veinte años, existe en Ximbo esta preocupación por su poca producción discográfica, a lo que es muy enfática; "Pues si,  no tengo tantas como otras personas, porque cada quien disfruta su proceso,  pero desde hace mucho entendí que  es más importante el proceso que el resultado, la verdad el proceso que he tenido en el hip hop ha sido muy enriquecedor y maravilloso de vivir estos más de veinte años en la cultura hip hop que un disco para mí no quiere decir nada, es muy bonito pero he hecho tantas cosas más, he dado muchos talleres,  he dado muchas conferencias y he sido alumnas de tantos otros,  he tocado con muchos como con Akil que he tocado muchos años, entonces es una satisfacción para mí, no creo que sea algo  cuantitativo no nada más en los productos que haces, sino en la vida que has llevado".

Nos platica de su Ep -Queendom-. "En realidad ya casi han oído todos los  sencillos que la integran: -Más likes-, -El sueño-, -Me voy- ,-Queendom-,  -No me daba cuenta-, -Mar abierto-; pero éste último track -Brujas- que le tengo mucho amor y es la conclusión de una historia que se va contando a lo largo de las otras. Entonces creo que si logramos hacer un disco que es para escucharse completo, puedes escuchar cada rola de manera individual y la disfrutas, pero si va contando algo el disco completo, y la  última canción es como  la  conclusión de cerrar la puerta como mi solución a los temas que tocó, espérenlo, les va a gustar".

Ante esta  dinámica de exposición del hip hop como son las peleas de gallos comenta " A mí el free style me puede parecer muy muy divertido por una parte, pero por otra parte me puede parecer que se aleja de la cultura hip hop que sea más originaria, porque solo les importa el free style como deporte y tampoco me gusta cuando son demasiados  violentos, como recordamos que la violencia sigue siendo verdad en la violencia hacia las mujeres y siendo verdad puede acabar en el homicidio. Entonces tenemos que echar ojo a los freestyle y por otro lado me parece increíble que la banda se hizo fan del rimar, eso es lindo y entonces hay que buscar un balance creo yo en donde no haya  tanta violencia".

Al recordar que "antes hacíamos free style  después de cada toquín para dejar muy en claro que era tácito, que nadie era más que otro, que todos podíamos subirnos a la tarima y hay compartir el boom bat, compartir el micrófono y rolarl".

Así como hacer énfasis que en estos momentos el hip hop sirve, sino es para decir mensajes importantes para cambiar las cosas, "ya que el poder lo tienes tú, lo tengo yo, lo tenemos juntos".

Como  también hace la invitación a correr a escuchar los proyectos de las raperas: Matacubas, Santos Woge, Aramara, La Gaya, "son  chicas de otras generaciones diferentes a la mía que están haciendo cosas increíbles".

Una charla que se dio entre las peticiones de sus fans de tomarse no solo la foto del recuerdo, sino también el agradecerle en ser parte de sus vidas, un ejemplo de ello fue lo expresado por esta chica que la abrazo efusivamente, al  agradecerle no solo de forma verbal, sino a través de estas lágrimas que discurren en plena libertad por su rostro.

Ximbo tiene planeado en lo rapero seguir haciendo discos, conciertos  pero "ya haciendo cosas más profundas,  seguir explorándome, compartiendo con la gente mis reflexiones que ojalá sirvan compartir para ser mejor".

Ahora el escenario del Vintage  se ha convertido  un importante foro para este género del  hip hop, que ya se ha arraigado en esta capital potosina.




En donde el rapero Akil Ammar compartió desde aquellas canciones que dejan entrever la madurez y la inteligencia con este toque personal, como la dedicada a su padre, a su madre, a su abuelo, al no nonato, como  también las de corte social que no le son ajenas a este rapero originario de la CDMX., como -Algún día-, -Policías en helicóptero-, -América-, por citar algunas. 

Aunque solo compartió dos canciones, fue una delicia al oído escuchar la voz inconfundible de esta artista decana del hip hop mexicano Ximbo, haciendo énfasis en lo que es uno de las últimas canciones que integra su Ep- Queendom-.

De esta manera agradecer a Hache Store por apostar y generar estas sesiones de hip hop, así como volverse en esta plataforma no solo de estos importantes expositores del hip hop nacional, sino de los crew que están generando sus proyectos musicales.

No hay comentarios: