viernes, 19 de noviembre de 2021

Primera sesión del Varieté en el CEART


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Patio de las Bardas del CEART fue el punto de encuentro de la primera sesión de la Varieté en el CEART, en el cual convocó la danza, música, teatro y el  clown

A pesar del aire frío que se dejo sentir esta noche, no fue impedimento para que este espacio diera cabida a estos artistas tanto emergentes como consolidados bajo este formato de presentaciones o performances cortos.

En esta velada artistíca, no solo dio la bienvenida sino fue una excelente anfitriona  de  la BeVella, integrante de las Princezz, al ser divertida, sincera y con una puntual conducción. 



No solo fue la encargada de esta bienvenida artística  este nuevo proyecto que busca  generar este espacio a creadores potosinos, sino que dio muestra de su talento que ha trascendido más allá de estas tierras potosinas, nos referimos de la rapera huasteca y cantautora Santos Woge, quien compartió esta noche algunas sus canciones que forman parte de su Ep homónimo.

Tanta fue su emoción que improvisó sobre la base musical de otra canción, para ofrecer  -Pueblo Chico-.  "Soy de Ciudad Valles, de la Huasteca Potosina, y miren lo que estoy haciendo. Aunque seas de pueblo chico puedes cumplir tus sueños", al ser originalmente -Estaré bien-, lo propuesto, para desplegar y a su vez recalcar su esencia feminista en donde promueve la unión entre las de su género, con las canciones: - Ven Mujer-, -Lolita- dedicada a su abuelita y - Certeza-.

Para dejar este escenario a la plena sutileza con la coreografía - Despedidas- de Rossane Campello, Tonio Torres y Francisco Torres, por la compañía Núcleodanza Escénica, bajo la dirección de los Mtros. Guadalupe Orellana y Francisco Torres 

Bajo tres poéticas que abordan estas formas de despedirse que van hacia el padre, un hijo, un amor, así como un ser querido y hasta de uno mismo.

Un trabajo dancístico pleno de estas sutilidades tanto estéticas como la puntual reflexión sobre la ausencia.




Intérpretes: Francisco Torres, Guadalupe Orellana, Nallely Torres, María Orellana y Luis Alfredo Lara.

No hay mejor forma de festejar sus 12 años de este arte del Clown, Monsier Le Crown de Zerendipia Espectáculo, con esta peculiar forma de generar no solo la sonrisa a través de esta infalible  complicidad del público, al ofrecer en esta noche, su creatividad a través de divertidos trucos: La desaparición de la bandana, la desaparición del agua sobre la cabeza, en donde la complicidad del público hizo de las delicias  de los hay presentes.




La compañía escénica interdisciplinar, El Gato de Schrödinger, ofreció la introducción del montaje documental - Zaguán de los conejos, o como pedirle perdón  a la abuela, Leonor Lucio, que presentarán próximamente.

En escena: Diana Odalia Montiel Espinosa, Paola Romero y Alberto  Quintero en la dirección.




Y cerrar con el activista, consultor y cantautor Guz Guevara, quien compartió  su  proyecto musical  - Inválido experience- en conjunción con su partner musical Imannol Igoa, a través de sus canciones: - Roto-, - Maldito lisiado-, -Inválidos-, - Soy Visible-, dedicado a su comunidad LGTBI. Así como se tuvo la participación del acompañamiento dancístico de Josh.

No sin antes advertir: “Atención, atención, el siguiente contenido no será de su agrado, le recomendamos que si usted no quiere incomodarse ponga Stop en este momento”.

Al ofrecer un showcase en donde se volvió en una celebración de vida, libertad, resiliencia, empoderamiento, visibilidad, diversidad e inclusión



En compañía de los artístas participantes de esta Varieté, Silvia Rodríguez Solís, coordinadora de Varieté en el CEART no solo agradeció el buen recibimiento de este proyecto, sino también anunciar que la próxima sesión será este dos de diciembre, en el cual se busca  ser este espacio colectivo, diverso e incluyente, al convocar a jóvenes y adultos al disfrute de múltiples propuestas culturales, así como propiciar el intercambio de diversos lenguajes artísticos entre los talentos participantes que buscan dar a conocer y/o posicionar su trabajo creativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pésima redacción y ortografía! Qué triste que no haya hecho ningún comentario sobre la actuación del Gato de Schrödinger, además la primera chica no se equivocó, le pusieron una canción que no era. Muy mala nota, pero eso no quita que el evento haya salido bien. ¡Felicidades a todos los artistas!

paraje tunero dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, para mejorar tanto ortografía como redacción.