sábado, 25 de febrero de 2023

La escritora Laura Rojas, primera invitada en el «Desmontaje. Charla con autoras y autores»



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Siempre me va a definir la poesía, la poesía siempre me va a llenar, de lo promordial que me define como persona", es así como se describe la escritora Laura Rojas del Toro en la primera sesión del programa «Desmontaje. Charla con autoras y autores», coordinada por la dramaturga Tristana Landeros.

Tristana Landeros da la bienvenida a estas sesiones en donde se busca desmontar y de esta manera conocer un poco más de sus procesos creativos de las / los escritores potosinos, como destacar que es un espacio para las escritoras. 

Al comentar que las sesiones  serán mensualmente. En la cual se busca que a través de este diálogo el público.

La escritora y madre platica que inicia a escribir desde la primaria, " siempre me gusto inventar historias aunque no esta muy involucrada en la escritura y en la lectura más bien, pero siempre me gusto la poesía. En la secundaria hay fue en donde me decidí por escribir a diario historias, poemas para las personas/niños que me gustaban, pero ya en forma activa o ya me interesaba algo más serio fue en la universidad, en donde entre a un taller de creación literaria y fue como mi primer  acercamiento a la literatura. Después supe del taller que se daba aquí ( Casa Ramón López Velarde) que fue con el Mtro. Armando Adame, y es así como empezó a surgir este camino itinerante de talleres literarios. Creo que tengo más de veinte años escribiendo".

Al reconocer que "cuando uno piensa a escribir le tiene miedo de que la gente conozca de lo que has escrito, no me sentía segura de lo que escribía y eso era mi caso, no me sentía segura de lo que escribía, sentía esta inseguridad de mostrarle al mundo lo que escribía...eso era lo que me detenía a hacer algo más real". 

Detalla que "no había suficiente difusión, no había suficiente empuje por parte de los talleres literarios en los que yo estuve de dar el siguiente paso, el de publicar", gracias al apoyo de su maestro y sus compañeros del taller. "Ya que tarde en publicar un libro propio".

La también docente platica sobre sus libros publicados, sus dos poemarios; -Malandra-, ganadora de la mención honorífica del Premio Estatal 20 de Noviembre en 2012, en donde quedan plasmadas cosas que le gusta hacer, "como yo veía las cosas en esta etapa de la vida", al ejemplificarlo con lectura del poema - el arte del taconeo-.

En cuanto a -Mecanismos de defensa-, mención honorífica del Premio Nacional de Literatura Dolores Castro 2022, en donde refleja esta reacción cuando el cuerpo, así como toda esta provocación de lo que pasa en la Ciudad de México, la descriminización, la violencia, la segregación, al dar lectura  del poema- occiosa-,- Sin título. Y la novela -La casa de los jacintos-, publicada por la Editorial Vocho Amarillo.




Ante todas estas viscitudes personales que ha tenido, reconoce que el miedo ha desaparecido con el nacimiento de su hijo. "Se me quitó todo ese miedo que tenía, al contrario, como que me hizo que ya no me quedará callada, y eso es lo que es este libro-  Mecanismo de defensa- de no quedarse callada ante la descriminación, la violencia, la injusticia, ante todas las cosas que las mujeres pasamos dentro y fuera de la maternidad y como creadores".

En cuanto a este derecho de las infancias  comenta que "una de las formas para erradicar la violencia es aceptar que somos violentadas, muchas veces no aceptamos o no queremos ver o, decimos que es normal, todo el mundo lo hace, pero cuando tú lo conoces y te dices éste no es y que ya tienes el poder de hacerlo, aunque no me gusta esta palabra pero el empoderarse de decir que yo tengo ese poder de hacerlo en la literatura. Yo no puedo hacer este activismo social porque mis actividades no me lo permiten, pero el activismo se pueden hacer desde distintas formas. El activismo que yo hago es desde la literatura.

Al comentar que en este proceso creativo, esta trabajando en una novela que da la primicia del título - El país de los odiados-, en el cual aborda sobre todas estas violencias que existen tanto para las infancias como las personas con discapacidad que deben de hacerse visibles "porque vemos las violencias que hay en las mujeres, pero nadie ve en las infancias".

Así como hacer la invitación a la presentación del poemario - Mecanismo de defensa-. Este martes 14 de Marzo,  en la 47 edición de la Feria Nacional del Libro UASLP.

No hay comentarios: