martes, 14 de febrero de 2023

Mtra. Emma Baez: Referente de la formación pictórica infantil en San Luis Potosí



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un 10 de enero de 2023, San Luis Potosí y su gremio artístico perdieron a una de las precursoras de la pintura infantil en el estado y quien siempre procuró espacios para iniciar a los más pequeños en las artes, la maestra hidrocálida / potosina Emma  Báez Barrera.

A través de la pieza -O fortuna- de la cantata Carmina Burana, que remite de como daba  inicio a sus clases en sus aulas, es así como era importante hacerlo presente en esta velada literario musical.

"Creo que los homenajes siempre es un evento complejo, una cosa en que se pone muchas emociones". 

Pero aun así, "figuras como la maestra Emma que fueron en algún momento consubstanciales a Bellas Artes por tantas décadas... al pasar decenas de generaciones de niños y niñas que tuvieron la fortuna de absorber el arte, no fue un aprenderse sino, absorber el arte a través de su conocimiento y sobre todo de su pasión de alguien tan sensible a las artes", comenta Padrón- Briones

Es así como este memento / velada se sustenta en esta selección de obras que dan cuenta de alguna manera  de conocer estos procesos del arte como estos procesos de partida, a través de estas intervenciones tanto musicales como literarias.

El Mtro. Padrón Briones dio voz y lectura de los  poemas: - Soneto 107- de Miguel Ángel, -Metamorfosis- de Pablo Picasso y - Poema del maestro- de Pablo Neruda que dialogaron con la generosidad musical con el dueto integrado por la voz de Irene Martínez Martínez y el guitarrista, egresado del IPBA, Juan Pablo Rivera, al ofrecer las piezas: -De los álamos vengo- de Juan Vázquez y - Isabel, perdiste la tu faxa- de Alonso de Mudarra-, -Black bird- de John Lennon/ Paul Mcartney y - Azulao- -de Manuel Bandeira / Jayme Ovalle.




Como también se tuvo la intervención del maestro y guitarrista Juan Sebastián Castro con las obras -Testamento de Amelia-, de autor desconocido y musicalizado por Miguel Llobet, y -Sueños- de Francisco Tárrega.

Y concluir con el talento del pianista José María Espinosa, con una puntual selección de una obra muy densa y muy compleja como es -Cuadro de una exposición- de Mussorgsky que hace alusión en sí misma a la obra pictórica.





Emma Antonieta Báez Barrera realizó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Aguascalientes en 1961, recibió mención honorífica del patronato de la XIII Feria Regional de Aguascalientes, obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de dibujo de Aguascalientes, en 1963-1965. 

También tomó un curso en el Instituto Potosino de Bellas Artes y realizó una exposición colectiva ahí en el año 1966, para después cursar el diplomado en la Escuela de Artes Plásticas del IPBA. 

Para el año de 1968 realizó una colección colectiva en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, posteriormente en 1969 llevó una colección Colectiva a la Casa de la Cultura de Aguascalientes, en su estado natal. 

En 1979 participó en el primer curso de exploración de las artes, a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Instituto Nacional de Bellas Artes. Recibe diploma por el 25 aniversario de la Fundación del Instituto Potosino de Bellas Artes. 

En el año de 1983, recibió el diploma de honor por sus 25 años de maestra del taller de pintura infantil del IPBA en 1995, y en ese mismo año se llevó a cabo el Concurso El niño y la danza “Emma Baéz”, organizado por el IPBA. 

En el año 2015, el Instituto Potosino de Bellas Artes develó la placa “Aula Emma Báez” como un reconocimiento a la trayectoria de esta maestra que durante años impartió el Taller de Pintura infantil en dicha institución.

No hay comentarios: