Por: Enrique Vázquez
María Pagés y su compañía de flamenco, ganadoras del Premio Princesa de Asturias 2022, se encuentran en Guadalajara. Además de presentar el montaje De Scheherezade, también proyectaron el documental Tribulaciones de María, han realizado talleres con bailarines jaliscienses y encuentros con el público. Ayer María Pagés protagonizó el panel titulado: Liderazgos femeninos, construcción de comunidad, al lado de Marisa Lazo.
“México siempre es un lugar que forma parte de nuestra vida. Venir a méxico es siempre como venir a casa, siempre nos ha gustado compartir tantas cosas que hemos ido haciendo y presentarlo aquí. Desde que trabajamos en De Scheherezade ya sentía el compromiso de presentar este espectáculo aquí. También me entusiasma compartir toda la labor que estamos haciendo desde la fundación a través de actividades que han sido muy bien recibidas”, dijo Pagés.
Agregó que: “Encontré que hay una gran cantidad de personas que quieren participar en las actividades paralelas que hemos diseñado relacionadas con el mundo femenino. Es eso lo que nos interesa más allá de traer un espectáculo. A la edad que tenemos a El Arbi y a mí, nos interesa transmitir lo que hay alrededor del mundo de la danza flamenca, lo que contiene este mundo, crear comunidad. Creemos que la danza bien representada y bien compartida es transmisora de grandísimos valores”. Pagés dijo estar muy entusiasmada de que viajarán a Monterrey el próximo 26 de julio.
Uno de los momentos del espectáculo De Scheherezade (Cortesía)
Pagés anunció que ya trabajan también en el montaje Amor de Dios que estrenarán en septiembre en la Universidad de Navarra en Pamplona y agregó “la danza flamenca es un arte escénico que tiene un nivel de desarrollo y evolución admirable, está dentro de la contemporaneidad de las artes de nuestros días, viene de la tradición pero va asimilando todo lo que se va encontrando en el tiempo que vive y el espacio que comparte con todo lo que se encuentra, de ahí su contemporaneidad. Es una de las artes que mejor nos representa a los españoles y me parece que tiene un enorme potencial, tiene una trayectoria interesantísima que viene de lo marginal y ha llegado a los grandes teatros, de ahí su riqueza”.
Con el montaje De Scheherezade la compañía plantea reivindicar la palabra como solución de conflictos
De Sheherezade es un montaje centrado en la palabra, según describió su director El Arbi El Harti quien detalló: “Hablamos de la palabra que viene de un viaje creativo desde que comenzamos a trabajar juntos María y yo. Una de las cosas que aporto a la compañía de María Pagés es la literatura. Aquí el personaje lo usamos fundamentalmente para reivindicar la palabra como resolución de conflictos. Lo que nos preguntamos al crear este montaje fue ¿Cómo hacer que desde la danza podamos contar una historia que se centra en explorar de dónde viene el miedo de la humanidad? El miedo provoca todas las catástrofes que conoce la humanidad. Hemos trabajado sobre una obra para llamar la atención sobre el siguiente planteamiento: si la humanidad no resuelve el uso adecuado de la palabra, podemos perder lo que hemos ganado en 80 años, los principios globales de la democracia, los derechos humanos, el respeto a la diferencia porque estamos confrontados a peligros muy graves de los fundamentalismos políticos”.
De Scheherezade se presentó anoche en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara en una Sala 2 que lució casi llena y que atrapó la atención de los asistentes desde el inicio por la precisión con la que ha sido confeccionado cada elemento escénico y musical y la magistral labor de los intérpretes.
El poeta agregó también: “María y yo tenemos algo en común que es la percepción escénica teatral de lo que es la danza. Lo que he introducido en cada montaje que hemos trabajado juntos es la literatura, la filosofía. Una de nuestras convicciones es que la danza es conocimiento. Una coreografía es la convergencia de muchas disciplinas del conocimiento, lo que hemos hecho y en este montaje no es la excepción es desmitificar la cosa romántica del flamenco y abrirlo al teatro”.
Por otro lado Pagés explicó: “De Scheherezade forma parte de esa intertextualidad que hemos creado El harbi y yo a lo largo de los años que hemos colaborado juntos. Hay puntos que se van conectando, uno de ellos es el mundo femenino que siempre ha estado muy presente en esa necesidad de reivindicarse, tener una voz y plantearlo en un modo poliédrico, porque la mujer es muchas cosas, de la misma forma son muchas las formas de cómo debe ser valorada en un mundo igualitario que todo mundo con responsabilidad social anhela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario