miércoles, 19 de julio de 2023

De Tiktok a la editorial: Historia Chiquita, el mundo de Sari

Entrevistador y entrevistada en una sala con ventanales en lo alto de un edificio, se ve la ciudad


Por: Roberto Rodriguez Rebollo

Historia Chiquita es un proyecto de divulgación de la historia que nació en 2018 con la finalidad de abordar temas históricos de una manera lúdica y entretenida plataformas multimedia, principalmente Instagram y TikTok, mediante un concepto sociodigital.

Ahora, todo ese mundo creado por Sara Mariana Benítez Sierra, también conocida como Sari, es llevado al campo literario con la publicación del libro Historia Chiquita, los personajes, barrios y recetas que dan color y sabor a México, de Editorial Planeta.

Originaria de la Ciudad de México, Sari es historiadora por la Universidad Iberoamericana y maestra en Artes Visuales enfocada en Fotografía, por la UNAM, institución donde imparte clases. Además, practica la intervención fotográfica por medio de la técnica de bordado.




En entrevista para Excélsior, Sari, mencionó que tiene un profundo amor por sus abuelos con quienes convivió desde pequeña y le dejaron grandes enseñanzas, así como un marcado amor por la historia, situación que le motivó a dedicarse a ese campo del conocimiento.

La autora compartió los detalles que dieron origen a su primera obra escrita, “fue gracias a la editorial, ellos me buscaron y me dijeron que era posible publicar un libro. Para mí escribir un libro era inimaginable porque yo pensaba que lo que hacía no podía verse en un soporte análogo de este tipo”.

"Quería abordar las anécdotas que tenía con mis abuelos, sobre esas comidas a las que mi familia me permitió acceder y hacer ese vínculo con la historia para que otras personas puedan darse cuenta de lo maravillosa que es esta disciplina. Así fue como nació la idea”, ahondó la escritora.

Las historias personales se entrelazan entre sucesos históricos, datos, recetas, fotografías familiares y hasta poemas que, a su vez, llevan a otros relatos descritos con un lenguaje coloquial donde prevalece el estilo de Historia Chiquita.




La portada asemeja a los libros de texto gratuito de primer grado de la década de los noventa. Su diseño en color amarillo con tachaduras y rayones hacen alusión a los libros educativos utilizados en aquella generación escolar. Incluye ilustraciones de los elementos más importantes del contenido temático.

Aunque no descarta escribir otras obras literarias, el debut editorial de Sari representa “el fin del duelo de la muerte de mi abuela porque ella murió a la mitad de la escritura del libro. Cuando se publicó, para mí cerró ese ciclo tan doloroso”, concluyó la autora.

Historia Chiquita se encuentra disponible en todas las librerías, también en formato electrónico y audiolibro.

No hay comentarios: