domingo, 9 de julio de 2023

Patricio: Mesoamérica para principiantes



Por: Virginia Bautista 

¿Qué pasó en este continente antes de la Conquista española? ¿Cómo se pobló, cuándo se cimentó la agricultura, cómo cambió la sociedad, cómo se relacionaron unas ciudades con otras, cuál fue la influencia en cuestiones religiosas y culturales, cómo comerciaban, cómo vivían, qué comían, qué pensaban, cómo eran gobernados?

Una especie de Mesoamérica para principiantes, admite el historietista mexicano Patricio, es su libro México antes de ser México (Grijalbo), cuyo tercer tomo se acaba de publicar con la idea de acercar a los lectores la historia prehispánica de manera cálida, a través del humor y la caricatura.

Siguiendo e innovando el formato de los libros didácticos que creó el caricaturista Eduardo del Río (1934- 2017), Rius, su maestro y mentor, Patricio dedicó un primer tomo a describir el poblamiento de la región hasta los inicios de Mesoamérica; un segundo volumen al periodo preclásico, es decir, a los olmecas; y el tercero, a la era clásica, que va del año 200 antes de Cristo al 1000 de nuestra era.

"En el periodo clásico se consolida todo lo que se inventó en el preclásico: las formas de gobierno, la religión, la escritura, la numeración, el calendario. Se le conoce como el tiempo de los centros urbanos; porque todo se centraliza, se concentra la riqueza y el poder, crece la desigualdad, que es lo que lleva a las rebeliones, a la destrucción y al abandono de las ciudades”, detalla en entrevista con Excélsior.

El artista gráfico explica que Rius le dio permiso de tomar el formato de sus libros didácticos, en los que mezcla la información histórica con la caricatura, los grabados y dibujos propios y de personajes invitados.

"La innovación radica en que utilizo mi propio lenguaje, mi humor, mis monos. Y algo que no hizo él, porque no quiso, es que presento una investigación muy sólida, porque he recurrido a especialistas que me asesoran y revisan toda la información”, añade

Señala que escogió Mesoamérica, “porque me di cuenta que no sabía absolutamente nada de las civilizaciones y las culturas de este periodo, sólo recurría a lugares comunes. Y descubrí que mucha gente estaba igual que yo, que ignoraba todo, por eso me interesó”.

Destaca que hizo una investigación “muy seria” para divulgarla con humor. “Le pedí ayuda y asesoría al historiador Alfredo López Austin, quien se convirtió en mi maestro y asesor; incluso fui a uno de sus seminarios en la UNAM.

“Ingenuamente pensé que iba a poder contarlo todo en tres libros, pero después vi que eso era imposible. Llevo tres tomos y creo que necesitaré otros cuatro para terminar el ciclo completo hasta la Conquista”, dice.

Quien posee una trayectoria de 35 años como caricaturista e historietista confiesa que ha ido descubriendo su forma de narrar. “En el tomo 3, la narrativa es más suelta, más clara, divertida y sencilla. Estoy escribiendo mi segunda novela, entonces le puse mayor atención a la parte narrativa. Este es un libro más mío, menos académico y menos Rius”.

Agrega que, además del sentido del humor, ofrece una visión crítica de los sucesos. “Esa mirada que te ayude a discernir, la sembró en mí López Austin. También me nutrí de muchas lecturas, pues no soy especialista, arqueólogo ni historiador o etnólogo. No digo cómo es la cosa, sino lo que piensan varios estudiosos sobre ella”.

Patricio parte de la idea de que existía el sentido del humor en Mesoamérica. “El humor es una característica de todos los pueblos y, en particular, de los nuestros; de algún lugar lo habremos sacado, y los españoles no son particularmente graciosos”, añade.

Adelanta que el cuarto tomo será una delicia. “La investigación está terminada y sólo busco un nuevo asesor, tras la muerte de López Austin. Abordaré el periodo clásico entre los mayas; es muy complejo lo que pasó, por eso dedico todo el libro a eso; y también incluye Veracruz.

"En el quinto volumen se tratará el posclásico, de los toltecas a los mexicas; y en el sexto, la Conquista. Estoy coqueteando con la idea de hacer un libro más sobre el virreinato, pero aún no sé. López Austin quería que contara todo hasta la actualidad. Lo pensaré”, concluye.

No hay comentarios: