lunes, 24 de julio de 2023

Todavía me cuesta sentir placer



Por: Valentina Velázquez de León

Todavía me cuesta sentir placer, en todo. En el sexo, en la comida, en el convivir, en el ir y venir. Me atraviesa como una daga el deber ser, el tener qué. Hace unos meses, antes de decidir terminar una relación de tres años, una amiga me dijo “el deber ser, no debería estar en los afectos”. Esa frase, entre otras cuantas, contribuyó a que yo por fin tomara la decisión de salir de un lugar en el que yo no quería estar desde hace mucho. En otra ocasión, estando con amigues, tomé la decisión de irme de ahí, creyendo que yo ya no quería permanecer en ese lugar, y al llegar a casa y encontrarla sola, pensé “debí haberme quedado más tiempo”, dándome cuenta que otra vez, mi deseo se encontraba atravesado por el deber ser, el tener qué. El deber ser una buena hija y llegar a casa a buena hora para no preocupar a mis padres, el tener que regresar temprano y avisar para no generarle un ataque de ansiedad a mi madre. ¿Cómo se vería mi vida, si todo este tiempo no hubiera sido penetrada por estos discursos?

En la prepa, yo encapsulaba al placer únicamente en el aspecto sexual, aunque en retrospectiva, veo que nunca sentí placer en ello, más bien, sentía violencia. En el movimiento, en lxs cuerpxs, en las palabras, en la experiencia en sí misma. Una manera de desahogar todo lo que me pasaba, mas jamás de disfrutar. Dar lx cuerpx por buscar atención.

Encuentro placer en y por sentirme acompañada, reconocida, validada.

Acompañada, reconocida, validada. Acompañada, reconocida, validada. Quiero ser suficiente. “¿Cuándo sabrás que es suficiente?” Hasta que desaparezca. Acompañada, reconocida, validada. Acompañada, reconocida, validada. Nadie me enseñó que ya soy suficiente, que ya estoy completa. Si somos seres sociales que buscan legitimación dentro de su entorno, ¿cómo hago para encontrar un balance entre la validación externa y la interna? Acompañada, reconocida, validada.

Nadie me enseñó a sentir placer hasta muy recientemente. “Dale despacio, suavecito”, cocinar rico, y sabe más rico porque comemos juntxs y nos comemos después, salir a caminar y hacer la compra de la semana, dibujar juntxs. El arte de la convivencia, de la colectividad, de una compañía que si bien involucra al deseo, también involucra el afecto, responsable y puntual.

Sigo explorando y haciéndome consciente de las cosas que me dan placer. Me doy cuenta que a veces, todavía vivo mi vida con violencia, cuando voy con prisa, cuando baso mis decisiones en lo que les demás esperen de mí, cuando trabajo todo el día y no descanso, porque en mi mente, trabajar todo el día es lo que me hará alcanzar un ideal de suficiencia. Sé que esto es mentira, pero debo negociar constantemente conmigo misma para darme placer. Tomarme el tiempo para hornear, para procurar mis vínculos, buscar y encontrar espacios que me provean de descanso. Querer. Mi placer es, localizar situaciones, lugares y actividades, en las que con toda seguridad yo pueda afirmar, “sí quiero”.

Semblanza: Valentina Velázquez de León (CDMX, 2000) es una artista visual y escritora, quien actualmente cursa la licenciatura de artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Desde las disciplinas del vídeo, el textil y la re-significación escultórica, ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, las cuales incluyen “Ciudad basura”, en colaboración con el colectivo “Lo que trajo el camión de la basura” y el estudio de animación “Casiopea” para el Centro Cultural España en México, Ciudad de México, México (2022); “Irracionales”, segunda edición, en colaboración con el colectivo de Irracionales, LcExpos y ElExpendio, Monterrey, México (2022); “Nuestro Derecho a la Ventana», por parte de la plataforma Microacontecimientos en Medellín, Colombia (2021); entre otras, además de su exposición individual “Espacios Necios”, en ElExpendio, Monterrey, México (2022). También ha asistido curatorial y museográficamente en la galería de El Rule Comunidad de Saberes, espacio por parte de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, México, y por otro lado participado en colaboraciones de carácter divulgativo o editorial en la creación y difusión de autopublicaciones con editoriales independientes o instituciones. Sus investigaciones y prácticas se centran en una reflexión y exploración del habitar el cuerpx, el ser y el sentir, partiendo del (re)conocimiento del espacio como un conjunto de experiencias reales y virtuales sensibles, para así proponer otras maneras de hallarnos nosotrxs mismxs en el espacio-tiempo.

https://www.instagram.com/killvalen/

No hay comentarios: