sábado, 22 de julio de 2023

Tina Modotti, sensibilidad y crítica”, se exhibe ya en el Centro Cultural Palacio Municipal

El Gobierno de la Capital de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal presenta la muestra fotográfica “Tina Modott. Sensibilidad y Crítica”, con cinco ejes temáticos que nos muestran en poderosas imágenes el compromiso ideológico y de luchadora social que la artista italiana tenía con México.

Así lo dio a conocer Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, quien dio a conocer que estas cinco fases de la exposición son: Sus inicios, integrados por retratos de Tina; objetivismo estético, con el que la autora sublima las cualidades estéticas de las escenas y objetos captados, al más puro estilo de su maestro; las contradicciones de la modernidad como un testimonio de la interacción del ser humano y el entorno cada vez más industrializado; la politización del arte, con el compromiso ideológico y social implícito; y el exilio al que fue obligada debido a acusaciones de las que nunca fue encontrada culpable.

Dijo que la exposición está abierta ya para ser disfrutada en el entre piso y segundo piso del Centro Cultural Palacio Municipal, y que contiene imágenes que subliman los entornos y los personajes retratados por Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, mejor conocida como Tina Modotti, quien nació el 16 de agosto de 1896 en Údine, Italia, y en 1913 emigró, en compañía de sus padres, a Estados Unidos, donde participó como actriz de cine mudo, quien falleciera en la Ciudad de México en 1942.

El Director de Cultura Municipal explicó que Tina llegó a México a fines de 1923 junto con el fotógrafo Edward Weston, de quien era aprendiz. De Weston también se incluye un retrato de Tina en esta muestra, al igual que una toma de Walter Frederick Seely. Tiempo después, Weston regresó a Estados Unidos y Modotti se mantuvo a la cabeza del estudio fotográfico que ambos fundaron en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

En 1927, Tina comenzó una trayectoria de lucha social alentada por su relación con el muralista Xavier Guerrero; además se afilió al Partido Comunista Mexicano y, con tal filiación cimentó el alto compromiso ideológico de su obra que fue publicada en El Machete -órgano de difusión creado por el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores-, en el que se vieron expresados sus ideales.

La postura vanguardista de Modotti la llevó a estar más cerca de los artistas plásticos que de los de la lente; gracias a la politización de las ideas en las que se vio envuelta con los pintores, fue capaz de capturar la realidad anclada en la desolación y la desigualdad social en este país.

Tina Modotti. Sensibilidad y crítica es, pues, una muestra que denota la actitud frente a la vida de la fotógrafa y su percepción de la realidad durante los años veinte, en cuya ideología confluyen las revoluciones Mexicana y Rusa, la vanguardia y el nacionalismo.