Con más de 50 años de trayectoria, el compositor e intérprete José María Napoleón, es poseedor y reconocido por su talento con premios como: disco de Platino por millones de copias de discos vendidos, Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2018, el Trayectoria 25 y más… de 2008 y este 2023, recibirá la presea Gran Maestro en la entrega Éxitos SACM, ambos otorgados por la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre muchos otros.
Sin embargo, el premio del cual se siente sumamente honrado es del que le otorga el público que disfruta de sus composiciones y las ha convertido en éxitos.
El público de Durango podrá disfrutar en su próxima presentación dentro del Festival Revueltas, el sábado 14 de octubre, a las 20:00 horas., en la Plaza IV Centenario.
Originario de Aguascalientes, en su infancia fue su madre quien le trasmitió el gusto por la música ya que le enseñó a cantar, hacer segundas y terceras voces y junto a su tía fue apoyado para que desde los 9 años aprendiera a tocar la guitarra. Aunque también quiso ser torero, el acercamiento a la tauromaquia lo logró en algunos periodos de su vida, pero su éxito se lo debe a su talento innato por la composición y la interpretación musical.
Autor de temas que interpretaron Plácido Domingo, Vicente Fernández, Antonio Aguilar y su gran amigo José José, producto de su inspiración de vivencias ajenas y propias, también alcanzaron primeros lugares de popularidad en su voz. Temas como “Vive” con el que participó en el Festival OTI en 1976 donde obtuvo el cuarto lugar ante la incredulidad de los presentes, para después ganarlo en 1977 con su canción “Hombre”, lo que en adelante se convirtió en una carrera en la que realizaría 30 discos a los que se suman icónicos temas como “Eres”, del que recientemente revitalizó al hacer dueto con la reconocida cantante mexicana María José, “Ella se llamaba”, “Y para qué”, “Lo que no fue no será”, “Pajarillo” y “Eres leña verde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario