sábado, 28 de octubre de 2023

Preocupación por destino del Centro SCOP; parque del Muralismo Mexicano



Por: Juan Carlos Talavera 

El historiador del arte Joaquín Diez-Canedo Novelo y la arquitecta Graciela Díaz del Barrio exigieron que las secretarías de Cultura federal (SC), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que encabezan Alejandra Frausto, Jorge Nuño y Lucina Jiménez, respectivamente, informen cuál será el proyecto definitivo que le dará forma al Parque del Muralismo Mexicano en el actual Centro SCOP y que aclaren las razones por las que se modificó el uso de suelo del conjunto.

“Nos preocupa que se abra la puerta a que un porcentaje del terreno se destine a áreas comerciales que actualmente no existen y que modificarían la naturaleza de la propiedad pública”, comentó a Excélsior Diez-Canedo Novelo, quien confirmó que, hasta el momento, ninguna autoridad ha sido transparente.

¿En algún momento Lucina Jiménez o Alejandra Frausto los han contactado para aclarar estos temas?, se le preguntó a Diez-Canedo Novelo. “Por supuesto que no. Como son varias instancias involucradas, de alguna manera éstas se avientan la bolita. Entonces no hay manera de conseguir información completa, por lo que nos encontramos en un Triángulo de las Bermudas en donde hay opacidad y bruma con respecto a todo”.

Díaz del Barrio planteó la importancia de aclarar el destino del Centro SCOP y su naturaleza, ya que este conjunto, como proyecto arquitectónico, se articuló como sede de oficinas para el gobierno federal y espacios de recreación, habitación y servicios de asistencia social para los trabajadores de la SICT y cuestionó que las autoridades federales deben saber qué tipo de espacio público están visualizando.

Además, Diez-Canedo Novelo enfatizó que el mayor problema que encuentra la iniciativa con respecto a este tema es que no hay transparencia sobre el proyecto. “La declaratoria es un paso importante, pero de alguna manera en muchos medios se han anunciado varios proyectos y no queda claro cuál es el definitivo. Así que a la iniciativa le preocupa la falta certeza e información, porque no sabemos qué sucederá con los murales.

“Porque, si bien (la declaratoria) sí dice que (los murales) se quedarán en su sitio en la manzana, y no dudamos que así sea, pero lo que sí dudamos es que se mantengan en su posición original, con lo cual se cambiaría su lectura plástica, por tanto, sería importante preguntar cuál es la defensa patrimonial si se va a cambiar la lectura plástica. Y agregaría el decirle al INBAL que el patrimonio no son sólo las superficies pictóricas, sino también las ideas urbanas y arquitectónicas con las cuales se concibió el espacio”, concluyó Diez-Canedo.

El dato

Lectura plástica

Si los murales del Centro SCOP cambian su posición y no se respeta el espacio original para el que fueron concebidos, se modificaría la lectura plástica y el patrimonio.

No hay comentarios: