viernes, 27 de octubre de 2023

"Música para la libertad " con la Orquesta de Cámara Sofia Cancino

Fotografías: Verónica Capetillo /Reset Media


Por: Roberto A.  Valenciano Capín 

Al definirlo el director Cristopher Miranda de la Orquesta de Cámara Sofía Cancino como un concierto muy divertido, pero aun así difícil, de muchos retos, es como da titulo "Música para la libertad", al tener como escenario el Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo, en el corazón del Centro Histórico.

Como ha caracterizado a esta agrupación cameril de ofrecer conciertos que los rete y así generar esta complicidad con el escucha.

En este cuarto concierto, se tuvo el estreno de la pieza "Piedritas de adivinar" de la compositora / jaranera potosina, Irma Zamora " La lupita",  como parte de la convocatoria  lanzada por la Sofía Cancino.

En donde la autora comenta sobre la obra " Es el querer estar mejor a partir de la tristeza, el decir de eso que puedes sacar y que este sentimiento les ayude a las personas que escuchen la pieza que están pasando un momento difícil, para que recuerden que somos también un montón de cosas magicas y maravillosas, y no solo enfocarnos en la tristeza".





"Se siente maravilloso, nunca había compuesto con un instrumento de orquesta, -al trabajar a partir de su jarana-. Ya simplemente el tocar con un instrumento diferente, de esa persona que este abierta a tocar mi pieza, que ya saliendo desde el alma y desde sus dedos, y que también les guste,es una cosa que me llena de una manera increíble, ya me realice".

Para después ofrecer la pieza- Yoóo- ni ( Mi luna) del compositor potosino Jesús Flores García "Zeus", como también comparte la musicalizacion de tres poemas de la poeta zapoteca Irma Pineda: -cundaa doo (hoy que suelto las amarras)-, -Qui ruchibi-, -Una abuela que va por las calles-, al ser interpretados por la excelente interpretación de la soprano Abril Merlot y  arropados musicalmente por la joven Orquesta de Cámara Sofía Cancino, bajo la dirección de Cristopher Miranda, en el Centro de Formación, Investigación y Documentación Julián Carrillo.




Una de estas partes  desenfadas del concierto que en palabras de Flores García "Zeus" tienen este contrapeso ante este compromiso ante su comunidad Triqui en San Luis Potosí con la presentación del grupo de infancias triqui "Neezka nima maree"-músicos de corazones rojos, que cantaron este arreglo de "Ra'no Mareé"- Huipil rojo. Canción tradicional triqui que se canta allá en su pueblo San Juan Capula y todas las zonas aledañas. "Una canción que se  canta especialmente para los niños" comenta.

Este grupo infantil triqui esta integrado por María y Azucena en las guitarras, como  Ezequiel, Said y Héctor Arael como  cantores.




Esto es parte del proyecto que es apoyado por PACMYC, en donde destaca Flores García "la importancia de este proyecto que se trata de rescatar tres  funciones especificas; la primera, es la música del pueblo, en donde las niñas están aprendiendo la música de la región. La segunda se está tratando de que los niños estén hablando más de su lengua que es el  triqui o  y el tercero, es hacer este trabajo comunitario que tristemente como en muchas otras comunidades los niños ya no hablan su lengua por muchos factores como es la discriminación, racismo, todos lo que tenga que ver con los ismos".

"El trabajar con niños es una experiencia musical muy interesante, es una experiencia musical muy divertida", comenta Cristopher Miranda.

Y cerrar este concierto con-Obertura y Fuga "Patal u'let ej' (Todos somos iguales, o Todos valemos lo mismo en tének)- de Jesús Flores García.

Entre los aplausos y bravos de pie del público de ser testigos de este trabajo, entrega de los jovenes músicos como de los pequeños, como refrendar y agradecer el trabajo conjunto con la soprano Abril Merlot, Jesús Flores García e integrantes de esta joven orquesta cameril.




Cristopher Miranda invita a seguir a esta joven orquesta cameril, así como anunciar e invitar a su próximo concierto con la presentación del Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart  en la Cátedra Metropolitana Potosina.

No hay comentarios: