miércoles, 18 de octubre de 2023

La magia de Kicham es lo durangueño

 


Todas las fotografías : Cortesía de Santiago González/ Durango Sagamoto


Durango. La magia de identidad duranguense Kícham (palabra de origen tepehuán que significa “pueblo” o “nación”) por la compañía de arte Korian,  presentaron su edición 2023,  en  el Teatro Ricardo Castro, en esta capital duranguense.

Al conjugarse la poesía coral, danza y música a través de siete cuadros representativos que dieron vida a este espectáculo multidisciplinario.

Al abrir con el tradicional cuadro de Kicham, el cual representa lo durangueño, se nutre de la herencia cultural de Durango, como también ofrecer un homenaje en honor al caudillo del norte, el General Francisco Villa.







Para dar pie a un homenaje a los 39 municipios que conforman el estado, en esta ocasión ser al de Pueblo Nuevo  - de buena madera-, se destaca por estas zonas enigmáticas de la sierra madre occidental de la entidad como lo son el Espinazo del Diablo y el Puente Baluarte que en su momento fue el puente más largo.

Un tercer  cuadro que se basa en la leyenda titulada “El Baile de la calle Volantín",  representa esta recreación teatral de a principios del siglo XX, de estos bailes de las debutantes, por cierto, uno de los espectáculos de calle de antaño de la compañía que fue estrenado hace algunos ayeres en el atrio del Barrio de Analco, y ahora, renace con un nuevo montaje adaptado por primera vez a un escenario teatral.





Un cuarto cuadro que refiere a la conservación del Lobo Gris; un animal en peligro de extinción a quien se le rinde especial atención por la preocupante situación en la que se encuentra, así como recordar esta campaña de caza llevada a cabo en el año de 1970.

De esta manera ser un acto de conciencia ecologista que busca hacer conciencia de respetar la tierra, ya que es nuestra tierra madre.




Un quinto cuadro que es un homenaje a la revolucionaria Valentina Ramírez mejor conocida como “La Leona de Norotal”. Una mujer de las muchas que se unieron al movimiento revolucionario, vistiéndose y actuando como hombre, siendo descubierta y dada de baja por su batallón.

Para así ser parte de las legendarias “Soldaderas” o más conocidas como “Las Adelitas", mujeres que jugaron un papel importante durante la revolución mexicana.

Para así dar cuenta que  la Revolución mexicana tambien tiene rostro de mujer.





Una sexta  escena que en palabras de su directora Elia Torres Morelos, es una de los cuadros más bonitos al reconocer el trabajo del Mtro.  Montoya de la Cruz como ser una  figura trascendental en el desarrollo cultural, ya que a él se le debe la Escuela de Pintura y Escultura, el primer museo de la ciudad y los monumentales murales que actualmente yacen decorando los muros de edificios de gran valía patrimonial en nuestra ciudad capital como lo son los Palacios de Escárzaga y Zambrano, y el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez antes llamado ”El Centralito”.





Y concluir  con la estampa ¡Viva Durango!. Un tributo dancistico -musical a distintos municipios de Durango representados a través de sus vestimentas.

Escénicamente, plena de creatividad y colorido.

"Retomamos el origen de Kícham, hoy más que nada debemos difundir ese orgullo que tenemos que no se queda en decir yo amo durango, y trabajo por él, porque Durango no es sólo la capital, es todo el estado y quienes tenemos el privilegio de llamarnos durangueños”, comenta su directora. 




Un espectáculo logra se suscitar esta magia que convoca desde 1995 a los duranguenses y visitantes a conocer la riqueza de su patrimonio cultural que año con año llenan el Teatro Ricardo Castro, en esta edición no fue la excepción.

92 integrantes integraron esta puesta en escena, siempre con el compromiso de ser parte activa en la difusión del patrimonio cultural que los une y los identifica, para ser agradecidos con el aplauso y bravos tanto del público duranguense como de visitantes.

Un espectáculo que forma parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas 2023.

No hay comentarios: