jueves, 15 de febrero de 2024

A cien años del estreno de el Preludio a Colón de Julián Carrillo



Por: Liminar

Hoy se cumplen 100 años del estreno de una de las obras más peculiares del repertorio musical mexicano, el Preludio a Colón de Julián Carrillo. 

Tal vez contra la voluntad del propio compositor, el nombre de la pieza ha demostrado ser casi programático del desarrollo de la música microtonal a lo largo de los últimos cien años. Si Carrillo se veía a sí mismo en el linaje de una historia de la música universal que partía de Grecia y culminaba con los grandes sinfonistas de escuela alemana y francesa, el siglo XX se encargó de cumplir la profecía de una música infinita, pero de una manera mucho más diversa de lo que pudo haber imaginado. No sólo de la curiosidad científica y racional, del espíritu de la física musical (disciplina cuyo nombre fue acuñado por el potosino) se ha nutrido el microtonalismo realmente existente, sino de una multitud de tradiciones, arcaicas o recientes, occidentales y occidentales. 

De igual manera, la sonoridad del Preludio es ambigua, está cargada del aire de otros planetas pero también de futuro y de un mítico pasado que no sabemos muy bien dónde ubicar geográficamente. 

Si bien el Maestro Carrillo proponía como fecha de nacimiento del Sonido 13 el 13 de julio de 1895, esta se puede considerar en buena medida mítica. Pero el 15 de febrero de 1924 en el Teatro Principal, un ensamble compuesto por maestros del CNM daba vida por primera vez a una obra musical del Sonido 13. 

No hay comentarios: